El Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta cierra el año 2013 registrando un récord de 226.337 espectadores, una cifra que marca un incremento del 62% en la cantidad de visitantes si se compara con el año 2012 y que representa la misma cantidad de público que hace 10 años concurría a espectáculos de todo Montevideo. De esta forma el más moderno Auditorio del país se consolida como el lugar elegido por los amantes de la buena música, la danza y el ballet, al tiempo que “sigue apostando al uso máximo de la infraestructura, a ampliar al máximo la oferta y hacerla lo más variada posible para seguir construyendo un teatro no elitista, un centro cultural público para el siglo XXI, que contribuya cada vez más a que este país sea el mejor país del mundo para vivir”, tal como lo expresa en su Memoria 2013, Gestión y Resultados, presentada en la Sala Hugo Balzo ante más de 200 personas.

El éxito alcanzado en el año se refleja también en lo que fue la recaudación del Auditorio, que llegó a los $77:820.334 por concepto de venta de entradas, a los que se suman $ 12.937.607 por patrocinios.

La programación del 2013 incluyó 201 funciones en sus dos salas: 145 en la sala Eduardo Fabini y 56 en la Sala Hugo Balzo, que acercaron al Auditorio a 226.337 espectadores, incluyendo ventas, ensayos abiertos e invitaciones.

Expresado en cifras discriminadas, el suceso alcanzado responde a datos tales como que el Ballet Nacional del Sodre, realizó 92 presentaciones: cuatro grandes producciones (por orden cronológico: La Sílfide, Gala IV, El Lago de los Cisnes y Hamlet Ruso), cuatro Galas especiales en el Auditorio, presentación en el marco de los festejos por el Bicentenario y la inauguración del Hotel Carrasco, 27 presentaciones en el interior y 13 presentaciones en el exterior.

Por su parte, durante la Temporada Sinfónica 2013 se realizaron 10 conciertos que fueron vistos por 13.894 espectadores y en la Temporada de Ópera tuvieron lugar dos óperas (Hansel & Gretel y Aida), 18 funciones y 25.933 espectadores. Asimismo vale destacar que la Orquesta Sinfónica, la primera orquesta nacional estatal del continente y uno de los baluartes de la cultura nacional, comenzó a hacer su propio proceso de evolución, de fortalecimiento, de crecimiento y de re encuentro con todos los uruguayos. En este 2013 recorrió gran parte del repertorio universal, clásico y contemporáneo con muy buenos resultados. Se homenajearon en el bicentenario de su nacimiento a dos de los más grandes compositores operísticos de la historia, Giuseppe Verdi y Richard Wagner.

También la Orquesta Juvenil del Sodre conquistó en 2013 a la opinión pública y un lugar en la escena internacional. Más de 50 presentaciones de calidad en el Auditorio, el interior del país, Panamá y Estados Unidos han propiciado por segundo año consecutivo el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana otorgado por el Centro Latinoamericano de Desarrollo y el Premio Fraternidad otorgado a su director el Mtro. Ariel Britos por la B´nai Brith y el reconocimiento de artistas de talla internacional.

El Coro del Sodre ha jugado un rol bien importante en la vida cultural e institucional del país, participando en 28 conciertos en Montevideo y el Interior, conciertos líricos, actos institucionales oficiales y en tres de las más importantes óperas de la temporada: Aida, Macbeth y Il Duce.

El Conjunto de Música de Cámara propuso este año 17 conciertos en diversos puntos del país: Canelones, Florida, Montevideo, Salto, San José, Soriano, Rivera y Rocha alcanzando a 4014 espectadores. Además, la tarea didáctica desarrollada se ha convertido en un hecho singular y permanente en la que los niños conocen los instrumentos y la música clásica en jornadas educativas que reciben con interés y atención. En 2013, de manera coordinada con instituciones de Primaria y Secundaria se realizaron 25 conciertos para instituciones educativas públicas y privadas, acercando a 1949 alumnos en edad escolar y liceal.