La cooperativa conformada por los trabajadores firmó un convenio con el MSP para educar, prevenir y fiscalizar el consumo de tabaco en el país.

Ocho ex empleados de la multinacional tabacalera Philip Morris, que cerró sus puertas en Uruguay el 21 de octubre de 2011, se desempeñarán como agentes prevención del consumo de tabaco, y más adelante como fiscalizadores de faltas.

Así lo informó a El Observador personal de la oficina de Prensa del Ministerio de Salud Pública y detallado por uno de los integrantes de la cooperativa de ex trabajadores que firmó el convenio, Daniel Gómez.

Goméz contó que el nombre de la cooperativa es 21 de octubre, y fue elegido precisamente por la fecha en la que fueron despedidos, como un punto de inicio para que los 45 trabajadores vuelvan a conseguir empleo. Ese día el grupo se organizó, creó una bolsa y fueron bastante exitosos en relocalizarse: los ocho trabajadores que mañana se presentan en sociedad para concientizar sobre el humo de tabaco, serán los últimos trabajadores de Philip Morris que dejan de ser desempleados.

Gómez explicó que desde que se quedaron sin fuente laboral, negociaron con el Ministerio de Salud Pública su reinserción ateniéndose al artículo 17 y al 4 numeral 6 del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud, que Uruguay suscribe desde 2004. En dichos puntos se establece que en la guerra contra el tabaco, en una eventual victoria como se considera es el caso, el Estado debe encargarse de relocalizar a aquellos trabajadores de las empresas tabacaleras que pierdan ingresos o directamente se vayan, como es el caso.

Ante la actual escasez de inspectores, el 2 de diciembre se firmó el convenio que contempla en primera instancia la capacitaciónpara luego pasar a tareas de prevención y fiscalización.

Realizarán actividades con transportistas, taxistas que fuman en horario laboral, o talleres de prevención.

Fuente: El Observador