El ministro de Industria y Energía detalló que el crecimiento del PBI se ha mantenido en el orden del 6 % -durante 10 años-; la inversión alcanza el 22 % del PBI.

El sector industrial se incrementó en más del 50 % en ocho años, con la incorporación de nuevas ramas; el empleo industrial aumentó de 100.000 personas en 1998 a 210.000 en 2012; las exportaciones de bienes y servicios se han triplicado y llegan a 140 destinos con más de 720 líneas en el nomenclátor de exportaciones; la inversión pública y privada alcanza el 0,8 % del PBI en el sector de ciencia y tecnología; se incorporó a las pequeñas y medianas empresas (PYME) y las nuevas tecnologías al desarrollo industrial, y también se registraron mejoras en las industrias lácteas, de la carne y energéticas.

En la primera edición del Foro de Producción «La continuidad de la transformación productiva». Roberto Kreimerman detalló el contexto global, regional y local para evidenciar que la industria local ha concretado un desarrollo significativo en la producción a través de la diversificación de mercados, productos e insumos. «Uruguay ha tenido un crecimiento superior al internacional», afirmó el ministro.

El jerarca mencionó algunos aspectos inmersos en el contexto global, como la crisis económico-financiera, la demanda de recursos estratégicos, la fragmentación de los procesos productivos, la aceleración del proceso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y biotecnología y el nuevo rol de las economías emergentes: China, India, Brasil y Rusia.

«Estamos ubicados en un contexto global desafiante pero productivo, con crecimiento de la industria, no al nivel de una revolución industrial, pero estamos situados en un crecimiento superior al del resto del mundo», expresó Kreimerman.

Fuente: Uypress