Una delegación de empresarios cubanos del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) se reunió en Uruguay con sus pares locales, con el objetivo de generar oportunidades de desarrollo y de negocios para ambas partes.

“Este es el comienzo de una relación con un mercado nuevo, un camino para empezar a recorrer”, afirmó el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Carlos Caetano, en el marco de un desayuno de negocios que reunió a los representantes de los dos países.

Los participantes del encuentro mantuvieron intercambios que permitieron dar a conocer productos y servicios, y también plantear necesidades en el ámbito tecnológico.

“Uruguay está buscando mercados nuevos y Cuba está saliendo al mundo, tras 50 años de estar cerrados. Nosotros podemos ayudarlos y ellos a nosotros. En definitiva, buscamos una relación que sea ganar-ganar, comentó Caetano.

Agregó que de ahora en más resta que se “intensifique el contacto de empresa a empresa, lo que posibilitará la generación de una relación fluida que se consolidará con el tiempo”.

Por otra parte, el presidente de CUTI destacó la “excelente formación académica en ingeniería que tienen los profesionales cubanos” y, de hecho, apuntó que hay un buen número de ellos trabajando en el sector TICs en Uruguay.

Para Caetano, “hay un amplio mercado para explorar en Cuba en relación al desarrollo de aplicaciones y el impulso del comercio electrónico, que está dando sus primeros pasos”.

El encuentro entre empresarios surgió a iniciativa de la División Tecnologías de la Cámara de Comercio de Cuba, y contó, desde su gestación, con el apoyo de CUTI para organizarlo.

Uruguay es un referente

Por su parte, Sandra Hernández de la Torre, impulsora del evento y directora de Informática de la Cámara cubana, explicó por qué se eligió a Uruguay.

“América Latina es el mercado natural para Cuba y Uruguay es un referente por el desarrollo que ha alcanzado en este sector”, aseguró Hernández de la Torre.

También destacó que el gobierno cubano “tiene un plan de desarrollo bastante agresivo para paliar las deficiencias existentes en infraestructura y conectividad”.

“Más allá de encontrar proveedores y clientes, el principal objetivo de esta delegación es establecer alianzas que generen beneficios mutuos y que permitan servirse de los adelantos de la otra parte. Incluso, la distancia que nos separa se puede convertir en una oportunidad, ya que alguna empresa se puede convertir en distribuidora de aplicaciones o servicios de otra”, dijo Hernández de la Torre.

Fuente: La República – Foto: Montevideo Portal