«Waynak», un documental con el chef uruguayo Herman Olmedo se presentó en el Festival de Cannes

Es uno de los chefs más importantes que ha salido de nuestro país, sus platos han sido degustados por reyes, mandatarios internacionales y hasta premios Nobel.

Pero hace un año que Herman Olmedo cambió el glamour por un trabajo como voluntario en la capital de Grecia, donde cocinó para los refugiados que llegaban hasta esas costas buscando seguridad y futuro. Lo que iba a ser un mes terminó en cuatro, y fue una labor documentada por periodistas y documentalistas.

«Tengo en mi manera de pensar y actuar dar una mano. Los uruguayos hemos sido emigrantes y refugiados, y me llamó esto de ayudar, de solidarizarme con gente cuyos destinos están llenos de incertidumbres», dice Olmedo desde Tailandia por WhatsApp. La experiencia, agrega, lo impactó radicalmente, aunque no fue sino hasta después de haberse vuelto a Suecia, donde reside, que el peso de esas vivencias cobraron una dimensión más densa. «En cierta manera, uno queda traumatizado». Con todo, Olmedo dice que fue una experiencia que lo enriqueció y que lo hizo conocer y trabar vínculos con mucha gente.

Entre los realizadores que se acercaron al campamento de refugiados en Grecia estaban Chris Kousouros y Nessim Stevensson, quienes llegaron a ese lugar con la intención de documentar el trabajo que esos voluntarios estaban haciendo allí. «Prestaron servicios como voluntarios primero y luego hicieron su trabajo cinematográfico», dice Olmedo.

El resultado fue el documental Waynak (Where are you?), que retrata la situación de los emprendedores sociales de Europa y Medio Oriente, quienes desarrollan soluciones de corto o largo plazo para lograr un impacto positivo en la crisis de los refugiados de Europa.

Se trata de un documental al estilo serie web que consta de seis capítulos, y que fue filmado en ocho países distintos. «Cada equipo de dos integrantes filmó aspectos diferentes de la misma crisis migratoria, aunque enfocándose en el trabajo voluntario independiente».

Vea aquí el trailer del documental:

Fuente: El País