La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha lanzado una campaña protagonizada por el futbolista uruguayo Diego Forlán, con el objetivo de generar conciencia en los jóvenes de las Américas sobre los efectos nocivos del tabaco y la naturaleza engañosa de las campañas de marketing de la industria tabacalera.

‘No compres mentiras’ es el slogan de la campaña, que consta de una serie de pósters y avisos de bien público. En uno de los vídeos, el delantero de la selección uruguaya llama a evitar la publicidad del tabaco. «Me gusta jugar los 90 minutos por eso no me dejé manipular y elegí no empezar a fumar. Esquivá la promoción y el patrocinio del tabaco».

Los jóvenes, en particular las mujeres, son el blanco principal de las tabacaleras. Uno de los pósters, que lleva la imagen de Forlán, tiene un mensaje para ellas: «¿Te hicieron creer que fumar te hace ver más atractiva? No compres mentiras. El tabaco envejece la piel y mancha los dientes. Hacé como yo, elige no fumar».

«Gran parte de la publicidad del tabaco apunta a las necesidades psicológicas de los adolescentes, como la popularidad, la aceptación y la imagen positiva de sí mismos», señaló la asesora regional en tabaco de la OPS/OMS, Adriana Blanco. Esa publicidad, agregó, «crea la falsa percepción de que fumar satisfará esas necesidades».

La campaña se enmarca en el tema de este año del Día Mundial sin Tabaco: prohibir la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

En las Américas, sólo Panamá, Colombia, Brasil (aunque falta la reglamentación), Chile y Surinam las prohíben totalmente.

La campaña también va dirigida a los tomadores de decisión para que impulsen leyes que cumplan con las obligaciones asumidas por los Estados a través del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, ratificado por 29 de 35 países de las Américas.

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Fuente: Europa PressMontevideo Portal