“No sabes la cantidad de pacientes -bebes- que trasladé y se me murieron en el camino. Si yo hubiera tenido este equipo la historia hubiera sido distinta” le dijo un médico suizo que trabajó durante años en África a una médica uruguaya que durante las Jornadas de Innovación de la Universidad de Ginebra presentó ante la comunidad científica la creación de un “generador de óxido nítrico” que permite salvar vidas.

Los bebes que nacen con sus vasos pulmonares contraídos no pueden respirar, el aire no les llega y se asfixian. Pero el óxido nítrico permite dilatar esos vasos y que el recién nacido comience a respirar.

Es un tratamiento caro pero un grupo de docentes e investigadores de la facultad de medicina (Udelar) adoptó un aparato que lo fabrica. Además parte de este grupo, junto con investigadores del Clemente Estable, están trabajando en la investigación de una sustancia denominada Quercetina que según los últimos resultados obtenidos permite disminuir el daño neuronal que se produce en el cerebro por la falta de oxígeno en los recién nacidos.

Fuente: Búsqueda