El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, aseguró, tras reunirse con el Presidente José Mujica, que Uruguay tendrá un papel destacado en la reactivación de la Ronda de Doha, de negociaciones de ese organismo multilateral, por su credibilidad y nivel de actuación técnica y política, así como por su actitud constructiva en las tratativas, aspectos muy reconocidos en Ginebra.

Azevedo explicó a la Secretaría de Comunicación que el objetivo de su visita fue, además de agradecer al Gobierno uruguayo por el apoyo brindado a su candidatura para alcanzar el cargo que ocupa, para destacar el papel desempeñado en las negociaciones en la Novena Conferencia Ministerial de la OMC, realizada del 3 a 7 de diciembre en Bali.

“Llegamos a un buen resultado, incluso porque Uruguay estuvo presente, estuvo apoyando durante las negociaciones y eso fue muy importante”.

El segundo motivo de esta visita es para difundir que el trabajo empieza. “Tenemos hasta fin de año para concluir un programa de trabajo para replantear la Ronda de Doha (lanzada en 2008) y va a ser una tarea muy difícil”, advirtió.

“Por eso vamos a necesitar, seguramente, de Uruguay, que tiene mucha credibilidad, mucha capacidad de actuación a nivel técnico y político”, abundó.

En la reunión con el Presidente José Mujica se abordaron temas referidos al escenario internacional y los desafíos políticos y económicos, además de analizar el modo en que el sistema multilateral puede contribuir para superar las tensiones, los problemas en el área comercial y económica, por ejemplo, a través de la creación de empleo.

“Hablamos de cosas que afectan a todos nosotros, pero que no tienen orígenes locales, sino que muchas veces vienen desde puntos distintos del globo y que, de todas maneras, son sentidos en cada país de manera muy intensa”, sostuvo.

Mujica y Azevedo conversaron sobre desafíos internacionales, de la región, de la manera cómo esta se puede integrar aún más en el sistema internacional de comercio, en la economía mundial desde un punto vista estratégico.

Por otro lado, el experto brasileño explicó que los principales desafíos para reactivar la Ronda de Doha es trabajar con celeridad, “no perder el impulso que creamos en Bali en diciembre”. “La idea es dar un paso que sea realista, capaz de superar las dificultades que teníamos, que llevaron al impasse en el asunto desde 2008”, añadió.

“Esperemos que la agricultura, que es un tema de gran interés para Uruguay y otros países de América del Sur, esté en el centro de las negociaciones, para que se plantee la inserción de una manera bien pensada, de un modo lógico y viable”, dijo, para luego indicar que para ello “es necesario que todos los gobiernos involucrados en el sector den su contribución lo más temprano posible”.

Este impasse en las negociaciones comerciales fue consecuencia de varios factores, ocurridos incluso antes de la crisis económico-financiera nacida a fines de 2008 en Estados Unidos y que se expandió fundamentalmente por Europa.

Azevedo destacó que Uruguay es un país con importante participación en Ginebra (sede de la OMC). A pesar de su tamaño pequeño, su contribución técnica y su liderazgo político es muy destacable.

“Cuando Uruguay está hablando de agricultura no habla de volverse rico del día a la noche, pero es algo importante para un segmento importante de su población”, puntualizó.

Destacó que nuestro país procura siempre el equilibrio y eso es muy reconocido en Ginebra por su posición constructiva, y que raramente ocupa una posición extrema sino que siempre busca encontrar soluciones, indicó el director de la OMC.

Fuente: Presidencia