Desde diciembre de 2011, se está implementando el denominado “precinto electrónico”. Se trata de un precinto que se coloca a las contenedores y cargas enlonadas a camiones que ingresan a Uruguay, que permite hacer un control satelital de la ruta que realizan los diferentes cargamentos dentro del territorio nacional.

Esta innovación viene arrojando muy buenos resultados y está consolidando a Uruguay como “un país de tránsito seguro” y como un “hub logístico” para la región, dijo Canon, Director Nacional de Aduanas.

Es un dato no menor si se tiene en cuenta que, desde hace cuatro años, el movimiento de contenedores en el Puerto de Montevideo viene aumentando.

Desde diciembre de 2011 hasta enero de este año, se colocaron 31.246 precintos electrónicos en contenedores y 1.057 en cargas enlonadas, según cifras de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Según Canon, la principal ventaja del precinto electrónico es que “permite asegurar la trazabilidad de las cargas” a las empresas que eligen a Uruguay como centro logístico para almacenarlas y luego distribuirlas a países de la región, como Brasil, Chile y Paraguay.

Actualmente en Uruguay son tres las empresas que comercializan los precintos electrónicos: Bidafox, Easy Mail y lo Jack, las cuales están nucleadas en la Cámara de Precintadores Electrónicos del Uruguay (Capreu) que se formó recientemente.

El vicepresidente de Capreu y directivo de Bidafox, Carlos Baladón, aseguró que Uruguay se está convirtiendo en el primer país capaz de monitorear satelitalmente todos los tránsitos en puntos “marítimos, secos y aéreos”.

La importancia del precinto electrónico también es una preocupación para el Mercosur. A raíz de esto, Bidafox, la empresa de Baladón, ha recibido la demanda del producto por parte Chile, Brasil y Paraguay.

El empresario adelantó que este año la empresa venderá precintos a Paraguay y Brasil y el próximo año a Chile.

Canon está convencido de que la implementación del precinto electrónico es uno de los grandes pasos que está dando Uruguay para consolidarse como el hub logístico de la región.

Extraído de: El Observador