Mayo fue un mes de máxima intensidad en la gestión del Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta y los resultados comienzan a percibirse. Casi 45.000 espectadores vivieron una programación excelente y variada. La Veritá, Gala IV de Ballet, Concierto del Coro del Sodre y la Orquesta Juvenil, Concierto Izhack Perlman, Montevideo Comics, el Perifoneo y Conciertos de Música de Cámara.

Es destacable que todo esto ocurriera mientras el interior del Auditorio funcionaba a pleno. Se realizaban clases de ballet, ensayos de la Orquesta y el Coro, y en los talleres pintura de telones y producciones propias de escenografía y vestuario. Además, se llevaron adelante políticas de formación de públicos, extensión educativa y giras por el interior.

Con su actividad a pleno el Auditorio superó los 1000 abonados y los casi 45.000 espectadores. Así podría resumirse la actividad de un mes récord en la historia de este centro cultural desde
su reapertura en 2009.

La Veritá inauguró el mes con 11 funciones ininterrumpidas que agotaron las localidades, alcanzando a 17.867 espectadores. Inmediatamente después, el domingo 12 de mayo uno de los mejores y más famosos violinistas del mundo, llegó al Auditorio de la mano de la Fundación Tzedaká, brindando un concierto memorable, de nivel internacional. La jornada culminó con un homenaje de la Intendenta Departamental de Montevideo Ana Olivera a Perlman, en el Anfiteatro del Auditorio, nombrándolo Ciudadano Ilustre.

El Ballet Nacional del Sodre (BNS) inauguró en mayo su producción Gala IV con el mayor número de entradas vendidas en relación a galas de ballet de años anteriores. Este estreno coincidió con el concierto de la Orquesta Juvenil y el Coro del Sodre en la Sala Hugo Balzo interpretando obras de Mozart y Haydn. De esta forma, por primera vez desde su reapertura, el Auditorio estrenó dos espectáculos simultáneamente, poniendo en pleno funcionamiento sus dos salas.

Y terminó el mes de mayo festejando su tercer año bajo la dirección de Julio Bocca, desde que asumiera el 1º de junio de 2010. En ese periodo se produjo un proceso de refundación de la compañía en el que se alcanzaron estándares profesionales de nivel internacional y se logró poner en contacto el arte con los ciudadanos y sus imaginarios.

Montevideo Comics acercó a más de 4.000 jóvenes al Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta logrando darle un nuevo uso a los halles del centro cultural.

Se consolidó el Perifoneo, un ciclo de charlas para encontrarnos con el público, para difundir y crear cultura que tienen lugar en el Auditorio una hora antes de cada función. En este marco, una gigantesca obra de Salvador Dalí de 15 por 9 metros, telón de fondo de La Veritá se expuso por primera vez –desde su creación en Nueva York, en 1940, aquí en el Auditorio. Más de 5000 personas concurrieron en mayo a estas charlas de diferentes autores y otros 5000, de todas las edades, visitaron el Auditorio solo para ver el telón de Dalí y permanecieron en la sala como quien se detiene a ver un cuadro en un museo.

Apostando a fortalecer las políticas de formación de nuevos públicos se inauguraron los conciertos para escolares en el Anfiteatro del Auditorio. En mayo, hubo tres en los que participaron más de 250 niños. A esto se suman los bachilleratos artísticos, liceos del interior, colectivos vinculados a las artes escénicas, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes que han sido parte del público que participó de los espectáculos del mes de mayo en el Auditorio.