La iniciativa que busca impulsar parte de la zona entre Centro y Ciudad Vieja inauguró cinco galerías de arte.

La idea ha sido el motivo de entusiasmo de varios desde hace unos años, cuando se le puso nombre al proyecto por primera vez a fines de 2010. Y poco a poco, el Barrio de las Artes comienza a dar sus primeros grandes pasos para revivir una zona histórica de Montevideo.

El proyecto Barrio de las Artes abarca el área comprendida entre las calles Ciudadela, Wilson Ferreira Aldunate, 18 de Julio y la rambla Sur, con el cruce de las calles Florida y Soriano como su principal eje cultural y comercial, según lo especifica la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

Entre las últimas novedades del proyecto, ayer viernes se inauguró un nuevo circuito de galerías de arte en Montevideo, con el fin de brindar otro espacio para obras de artistas uruguayos y extranjeros de distintas generaciones a través de cinco espacios.
La apertura comenzó en el Hotel Esplendor con una muestra de los artistas contemporáneos Eduardo Cardozo, Linda Kohen, Eloísa Ibarra y Martín Pelenur, Claudia Anselmi, José Risso y Manuel Rodríguez.

Otra de las propuestas estrenadas fue Roggia Galerie, sobre la calle Soriano. Esta galería se presenta como un espacio destinado a dar a conocer a artistas que trabajen desde el diseño, la plástica, la volumétrica, el diseño gráfico, el audiovisual y la fotografía.

El local presenta exposiciones de María Eugenia Pérez Burger y Juan Pedro Laporte.

Puntapié inicial

La inauguración del circuito se coincidió con la de Zona 598, sobre la calle Florida, donde se expone una muestra de arte postal. Mail Art consiste en “un envío realizado por artistas internacionales, con distintas formas de interpretación del arte correo, como postales, cartas, pinturas y todo lo que permite la imaginación”, según lo detalla un comunicado de la IMM.

De acuerdo a la coordinadora del proyecto del Barrio de las Artes en la IMM, Ana Knobel, la apertura de estos nuevos espacios significa un “puntapié fundamental” para esta etapa de promoción de las acciones del barrio.

En octubre, el Barrio de las Artes contará con varias actividades vinculadas al tango, en el marco del Fin de Semana del Patrimonio (5 y 6 de octubre) que tendrá al clásico baile como eje principal.

Fuente: El Observador