El documental que dirige Alicia Cano representará al cine nacional en la edición número 28 del tradicional certamen cinematográfico español, cuya gala se realizará el 9 de febrero de 2014.
El comité seleccionador del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) integrado por Asoprod (Asociación de Productores), ACCU (Asociación de Críticos de Cine), CCU (Centro Cinematográfico) e ICAU, eligió a El Bella Vista entre los filmes estrenados desde el 1º de noviembre de 2012 al 31 de octubre de 2013. De esta manera, el film, que competirá por el premio a la Mejor Pelícua Iberoamericana sigue los pasos de 3, la comedia dirigida por Pablo Stoll que formó parte de la pasada edición de los premios que organiza anualmente La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Cabe recordar, también, que las únicas películas uruguayas premiadas en los Goya son, de momento, El último tren, dirigida por Diego Arsuaga, que en 2003 ganó el premio a Película extranjera de habla hispana, y Whisky, también de Stoll, que en 2005 se llevo ese mismo galardón.
Cano se inspiró en una nota publicada en El País para desarrollar este documental en torno a un particular club barrial de Durazno que pasó de ser sede de un club de fútbol a prostíbulo trans y luego fue reconvertido en parroquia. A lo largo de los años y las transformaciones, la película va hilando las historias de sus protagonistas, tan diversas como interesantes. Tras recibir el Premio del Público en el Festival Internacional de cine de Valdivia y menciones especiales de los jurados de los festivales de La Habana, Mar del Plata y Zurich, el film competirá como Mejor película iberoamericana junto a la argentina Wakolda de Lucía Puenzo, la mexicana La Jaula de Oro de Diego Quemada Diez, la chilena Gloria de Sebastián Lelio, la venezolana Azul y no tan rosa de Miguel Ferrari.
Fuente: El País