La 72° edición de la competencia finalizó ayer domingo en la montevideana plaza del Entrevero. El segundo y tercer lugar fueron para los brasileños William Chiarello y Flavio Cardoso, respectivamente.

El chileno Oyarzún, campeón panamericano contrarreloj de 2013, justamente venció en esta modalidad, prueba de 22,3 km disputada el sábado en Fray Bentos. Con 33 años, es el primer ciclista de su país en ganar la Vuelta del Uruguay y cuenta con un palmarés envidiable para cualquier corredor sudamericano.

Junto a la selección de Chile llegó a Uruguay y se sorprendió: «Es el país más limpio que vi. No hay ni un papel tirado. La gente es increíble y la belleza, el verde y los animales también. Enamora», expresó.

Además de los 23 equipos nacionales, seis extranjeros participaron en la prueba: tres de Brasil, dos de Argentina y la selección de Chile, de la cual Oyarzún formó parte.

La Vuelta había comenzado el viernes 27 de marzo en Maldonado, a 130 km de Montevideo, y no en la capital como en las ediciones anteriores.

Sólo tres de las diez etapas de la vuelta quedaron en manos de ciclistas uruguayos, con Matías Presa del equipo Cerro Largo, quien logró el triunfo en la quinta y décima etapas, y Héctor Fabián Aguilar, del Schneck Ciclismo Alas Rojas, que se coronó en la séptima jornada.

Al finalizar la competencia, Oyarzún comentó feliz que se considera un ciclista cien por ciento europeo. “De chileno tengo muy poco, pero todo lo que pueda entregar y aportar para el crecimiento de mi país, allí saben que pueden contar conmigo”.

Fuentes: El País y La República