Los filmes Mr. Kaplan y Zanahoria compiten en el principal certamen iberoamericano.

La provincia española de Huelva no solo se caracteriza por su pasado histórico –de la ciudad Palos de la Frontera Colón emprendió su viaje en el que llegaría a América– sino por su tradición cinematográfica, al ser la sede del Festival de Cine Iberoamericano desde 1975.

En esta edición, las películas uruguayas Mr.Kaplan, de Álvaro Brechner, y Zanahoria, de Enrique Buchichio, formarán parte de la Selección Oficial de Largometrajes del festival.

Mr. Kaplan, candidata de Uruguay para competir en la selección a Mejor película extranjera en los premios Oscar, se proyectó en tres ocasiones durante el domingo y lunes. La comedia de Brechner tiene al actor chileno Héctor Noguera en la piel de Jacobo Kaplan, un anciano que se embarca en la persecución del dueño de un parador, un solitario y veterano alemán, del que sospecha tiene un pasado nazi.

En tanto, Zanahoria se centra en la historia de dos periodistas (Abel Tripaldi y Martín Rodríguez) que se embarcan en una travesía de secretos y paranoia cuando un misterioso informante interpretado por César Troncoso los contacta con la intención de revelar pruebas sobre crímenes de la dictadura militar nunca investigados. El filme dirigido por Buchichio se exhibirá mañana y el jueves 20 en el cine Aqualon y el Gran Teatro de Huelva, respectivamente.

Durante la presentación oficial del jurado de este año, el presidente y creador del festival en 1975, José Luis Ruiz, destacó que en la presente edición “se encuentra un buen plantel de películas y la presencia de un nuevo director” para entender que la evolución del festival responde a que “la vida cambia, y los tiempos de antes no corresponden a los de ahora”.

“En la época en la que nosotros empezamos, en 1975, las películas eran sobre todo de una tendencia sociopolítica y de denuncia, porque en aquel tiempo la mayor parte de los países de la zona estaban bajo dictaduras, pero ahora, el cine iberoamericano tiene de todo, comedia, narrativa o drama”, manifestó el español. El festival termina el próximo domingo 23, con una gala de clausura.

Fuente: El Observador