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El gobierno logró reabrir el mercado mexicano para el arroz uruguayo

Sin dudas se trata de una muy buena noticia que llega en en el tramo final de una zafra 2019-2020 con excelentes rendimientos.

El canciller Ernesto Talvi anunció que Uruguay concretó la reapertura del mercado mexicano para colocaciones de arroz uruguayo, lo que significa «una muy buena noticia» para un sector que genera empleo local en el Interior del país.

Sin dudas se trata de una muy buena noticia que llega en en el tramo final de una zafra 2019-2020 con excelentes rendimientos.

Las ventas de arroz uruguayo han crecido en el primer bimestre del año un 6,25% respecto al mismo período de 2019 hacia distintos lugares, entre ellos la Unión Europea, que optan por comprarlo a Uruguay.

En el cierre de la zafra actual hay 135.000 hectáreas plantadas y un estricto cumplimiento en los compromisos de exportación.

Además de la Unión Europea (UE) se le suman Perú, Irak o Brasil como los principales compradores de este cereal a Uruguay, que ha logrado ventas en los dos primeros meses de 2020 por un valor de 69 millones de dólares.

«Los países quieren asegurarse su sobriedad alimentaria y han recurrido a Uruguay porque tiene una calidad superior en cuanto al grano», explicó Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA).

Actualmente en el país, solo 7.000 del total de hectáreas plantadas, que en la última temporada de cosecha dieron nueve toneladas de arroz con cáscara cada una, se destinan al mercado interno.

De los distintos tipos que existen dentro de este cereal, la inmensa mayoría del cosechado en Uruguay es el de grano largo fino, aunque también hay de grano medio y de grano corto.

En febrero, según datos de la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, Uruguay XXI, las ventas al exterior tuvieron una variación positiva del 22%, debido a las salidas del producto hacia Perú, Brasil y Senegal.

En el caso de Perú, durante el primer trimestre, Uruguay fue el principal proveedor de sus compras, logrando cubrir un 58 % de estas con una venta por unos 23 millones de dólares.

Estas cifras marcaron un crecimiento del 35,3 % respecto al mismo período de 2019. En América, donde todos los países cosechan arroz, el principal consumidor es Brasil, seguido de Colombia y Perú.

Si bien Uruguay vende a los tres, Lago asegura que en el caso de Colombia las exportaciones son «muy puntuales», porque allí consumen el arroz que ellos mismos cosechan.

Según un informe de Uruguay XXI, las exportaciones durante los primeros tres meses del año alcanzaron los 1.811 millones de dólares.

Hasta el momento, los productos con mayor incidencia positiva fueron la soja, los concentrados de bebidas, el ganado en pie, los productos farmacéuticos y el arroz.

En cuanto a los precios, este último tuvo una variación positiva tanto en enero como en abril, de un 11 % y un 15 %, respectivamente.

Fuente: Ecos