LETICIA COSTA DELGADO (EL País Digital).
Invitado de honor. El científico francés se presenta mañana en la Sexta Conferencia de Óptica Cuántica que se realiza por primera vez en el país

El ganador del Premio Nobel de Física 2012 se encuentra en Uruguay. Serge Haroche, francés de origen marroquí, disertará mañana en la Sexta Conferencia de Óptica Cuántica, evento que se realiza por primera vez en Uruguay.

Haroche, de 68 años, nació en Casablanca, la ciudad más grande de Marruecos. Situada a orillas del océano Atlántico, fue allí donde el hoy Nobel de Física vivió su niñez, aún lejos del mundo científico.

Su interés por la Ciencia llegaría unos años más tarde, luego de su traslado a Europa. Por los años en que él era niño (entre 1940 y 1950) Marruecos era un protectorado francés. Con apenas 11 años Haroche llegó a París.

Ya en el liceo, y especialmente en los últimos años de secundaria, descubrió una gran pasión por la Matemática y comprendió con sorpresa, según recordó luego, que «la naturaleza obedece a las leyes matemáticas«.

Cuando a los 19 años fue admitido en la Escuela Normal Superior de París (ENS), considerada la más prestigiosa de Francia, se erigió el primer mojón de una carrera que lo llevaría a recibir el máximo galardón de las ciencias hace apenas un mes. Hoy es uno de los 13 egresados que han recibido un Premio Nobel.

Tres años más tarde de su admisión en la ENS, Haroche comenzó a preparar su doctorado en uno de los laboratorios a la vanguardia de la Física Cuántica, el laboratorio de Espectroscopía Hertziana.

Allí compartió su espacio de estudio y de investigación con referentes mundiales. Trabajaba en el mismo centro que Jean Brossel, medalla de oro del Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS) y Alfred Kastler, Premio Nobel de Física en 1966.

Su tutor de tesis, Claude Cohen Tannoudji (ganador del Nobel en 1997) guió los pasos de Haroche en el mundo de los átomos y los fotones; mundo del que mañana disertará en la ciudad de Piriápolis.

De perfil bajo y padre de dos hijos, el legajo de Haroche recorre los centros de estudio más importantes del mundo. Luego de su paso por el CNRS, se trasladó a la Universidad Marie Curie, donde comenzó su carrera docente.

Luego, entre 1981 y 1993 trabajó como profesor visitante o de tiempo parcial en las universidades de Stanford, Harvard, Yale y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Hoy es miembro de la Sociedad de Física Francesa, la Sociedad Europea de Física e investigador y miembro de la Sociedad Americana de Física. Tiene más de 170 publicaciones en su haber y ha recibido prestigiosos premios como la medalla de oro del CNRS.

Al recibirla, en 2009, expresó con sencillez: «Es un reconocimiento a un trabajo en equipo y una muestra del compromiso con la investigación básica». El pasado mes de octubre la Real Academia de las Ciencias sueca lo reconoció junto a David Wineland por «sus revolucionarios métodos experimentales que permiten evaluar y manipular sistemas cuánticos individuales».

ÁREA DE ESTUDIO

La física cuántica es la rama de la Física que estudia el comportamiento de la materia, cuando las dimensiones son tan pequeñas que empiezan a aparecer efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición de una partícula, o su energía, sin afectarla.

Surgió a lo largo de la primera mitad del siglo XX, por los años en que Haroche crecía, en respuesta a los problemas que no podían ser resueltos por la Física Clásica.

En 2008, el hoy Premio Nobel consiguió observar junto a un colega el paso de la física cuántica a la física clásica en un pequeño conjunto de fotones (partículas que constituyen la luz).

Para ello, utilizaron una cavidad forrada de espejos capaz de atrapar las partículas de luz durante mucho tiempo y constituyeron un método de observación de fotones. También pudieron observar su paso de un estado atípico del mundo cuántico a un estado que corresponde perfectamente a la física clásica. Este fenómeno llamado «decoherencia» se produjo bajo su mirada.

Sus descubrimientos, junto a los del físico con quien comparte el Nobel de 2012, permitieron dar los primeros pasos hacia la construcción de un nuevo tipo de computadoras superrápidas basadas en la física cuántica.

Cuando conocieron los ganadores de los premios 2012 los organizadores de la Conferencia de Óptica Cuántica, temieron que el físico no pudiera presentarse. Sin embargo, lo hará. Invitado por la Facultad de Ciencias y con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Facultad de Ingeniería y la Embajada de Francia, el físico ofrecerá un plenario a las 18.00 en el Argentino Hotel.

La conferencia de Óptica Cuántica se celebra cada dos años en América Latina. El evento cuenta con el respaldo de organizaciones internacionales como la Sociedad óptica estadounidense y el Centro Internacional de física teórica. Esta es la primera vez que se realiza en Uruguay.

Mi trabajo consiste en tratar de domesticar los átomos y la luz. Trato de estudiarlos del modo más simple posible.»

  • Las respuestas que la Física Clásica no tiene
  • La física cuántica es la rama de la Física que estudia el comportamiento de la materia a escalas muy pequeñas.
  • Fotones: las partículas que forman la luz Haroche atrapa fotones y los mantiene confinados en cavidades formadas por espejos para estudiarlas.
  • Creador de un método para poder contarlos El Nobel construyó un dispositivo que permite medir el número de fotones sin que desaparezcan de inmediato.

Fuente: El País Digital