Se realizó en el MINTURD el taller de Marca País dirigido a emprendimientos del sector audiovisual, formaron parte del mismo alrededor de 30 integrantes de la Cámara que aglutina a las empresas del sector, además de autoridades de organizaciones públicas también relacionadas con esta actividad.

¿Cuál fue el proceso de desarrollo de la Marca País UruguayNatural?. Este fue el abordaje como primera temática a cubrir durante la mañana con los asistentes. Luego se pasó a la presentación de los productos desarrollados a la fecha por el equipo de marca, algunos de los participantes en esta instancia evaluaron que la herramienta de Melwater podría ser de utilidad para la búsqueda de palabras clave para intereses del sector, así como para monitorear el suceso de la participación de películas uruguayas en festivales de cine a nivel internacional.

La propuesta a participar y dar feedback sobre la Marca se dio través de discusión en sub grupos en primera instancia y en forma plenaria posteriormente. La mayoría de los participantes mostró un alto interés en la exposición de sus percepciones y la discusión por ende fue muy positiva para la labor propuesta.

En el cierre pudimos conocer que la amplia mayoría evaluó que es necesario, por los avances que van realizando las empresas del sector así como los planes de desarrollo comercial, el posicionamiento detrás de una marca país fuerte e inclusive con una marca sectorial. Algunos participantes consideraron que ya inclusive se han perdido oportunidades del uso de esta marca y en su lugar se ha tendido a recurrir a imágenes y herramientas de comunicación determinadas para situaciones en particular sin contemplar las necesidades del colectivo y del país.

Alguno de los subgrupos indicó que sería importante trabajar con una submarca de “Uruguay cultural” donde se aglutinara no solamente lo audiovisual, sino que se incluyeran otros elementos de la cultura como el ballet del Sodre y Julio Boca, Editoriales y producción artística de autores uruguayos, etc.

La coincidencia sobre el caos actual en la comunicación hacia sus públicos objetivos les llevaba a pensar que las acciones en pro de un camino de construcción no puede demorar. Uno de los soportes sobre los cuales avanzar que fue señalado es la página web de Cámara así como la realización de una campaña publicitaria.

Algunos integrantes pensaron que el desafío es encontrar una marca que identifique y sea valorada por empresas que muchas veces no se ven incluidas dentro de lo “audiovisual”, un ejemplo de ello señalado fueron las productoras de cine. El desafío de todas formas ha quedado planteado y parte del abordaje en el corto plazo es pensar si el desarrollo de una estrategia que potencie el sector detrás de una marca puede dilatarse en el tiempo por la “discusión prolongada” de quienes están y quienes no están comprendidos en este sector de la cultura del país.

sector-audiovisual-participo-taller-marca-pais

Fotos