Como cada año, la ONG Transparencia Internacional elaboró el índice de percepción ciudadana de la corrupción en todo el mundo. El índice crea una lista en la que aparecen los países ordenados según el grado de corrupción que padece. Uruguay es el mejor ubicado en Latinoamérica y ocupa el lugar número 19 en todo el mundo.

En el informe publicado este año, evaluando el 2013, se recoge el índice de corrupción de más de 170 países y Somalia es el que termina la lista, siendo el país más corrupto; mientras que Dinamarca se erige como el más transparente de los analizados.

Los países que ocupan los siguientes puestos de más corruptos son Sudán y Sudán del sur; seguidos de Libia, Irak, Uzbekistán, Turkmenistán, Siria y Yemen, que completan el Top 10 de la corrupción.

Según la página web Transparency.org, Somalia, Corea del Norte y Afganistán se disputan el puesto número 175, quedando en el dudoso podio de los tres más corruptos del mundo.

Transparencia Internacional publica el ranking de corrupción de países

En cuanto a América Latina, los mejor ubicados son Uruguay, en el puesto 19 de transparencia, y Chile y Guayana Francesa, que se encuentran en el puesto 22. Haití y Venezuela están entre los 15 países con peor puntuación, siendo el 163 y 160 de la lista respectivamente.

Respecto al otro lado de la lista, Dinamarca es el país menos corrupto, seguido de Nueva Zelanda y Finlandia.

Transparencia Internacional publica el ranking de corrupción de países

España se sitúa en el número 40, superado en transparencia por países como Polonia, Brunei o Taiwan.

Transparencia Internacional publica el ranking de corrupción de países

Fuente: Bolsamania.com