fbpx

¿En qué situación está el 5G en Uruguay?

Mientras las compañías de teléfonos móviles lanzan sus teléfonos con capacidad 5G, la interrogante es qué tan preparado está Uruguay actualmente en materia de 5G.

En los índices globales que miden cuán tecnológicamente avanzados están los países, una de las variables es el despliegue en el que se encuentra la tecnología 5G. No es extraño, entonces, que el país más preparado de Europa sea Finlandia, que es también el país más digital. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para que esta tecnología llegue a los usuarios en general.

Mauricio González, Product Line Specialist de Isbel y docente de Antenas y Propagación y de Multimedia sobre IP de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, explicó a El País que existen tres puntos principales en los que se apoya la necesidad del despliegue 5G: el primero es que multiplica “por 10 veces o más” la velocidad de transmisión de los datos; el segundo es la latencia o tiempo de respuesta que uno tiene de la red; “por ejemplo, si uno manda un video o un dato llega de manera más inmediata”; y la tercera diferencia radica en la cantidad de dispositivos que pueden conectarse al mismo tiempo en una radiobase.

González aseguró que el 5G se concibe para “personas y cosas”. En este sentido, para las primeras, el 5G dará respuesta a “aplicaciones de realidad aumentada, virtualidad real y aplicaciones que demandan muy baja latencia”, destacó. Respecto a las cosas, señaló que el 5G favorecerá, por ejemplo, al seguimiento de vehículos o experiencias de realidad aumentada y virtualidad que hoy existen pero que no están disponibles para el gran público. “Si lo llevamos a otra dimensión, lo que estamos haciendo con el 5G es como construir una carretera para autos que aún no comenzaron a transitar”, remarcó.

En Uruguay
El despliegue de las redes en Uruguay está en pleno proceso y cuenta con entre 10 y 12 antenas que se están utilizando para pruebas en los departamentos de Colonia, Maldonado y Montevideo, explicó a El País, Guzmán Acosta y Lara, director Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual. “Esta tecnología aún está en proceso de maduración en el mundo por más que las empresas que producen los teléfonos como las distintas empresas tecnológicas estén hablando de avances”, destacó el jerarca.

En el mes de octubre, en un trabajo coordinado con URSEC, Antel y las operadoras telefónicas privadas Claro y Movistar, comenzó una fase de pruebas de espectro que durará hasta el mes de marzo o abril de 2021.

El director de Telecomunicaciones destacó que “las pruebas técnicas garantizan un uso eficaz y eficiente del espacio radioeléctrico”. Remarcó que, al mismo tiempo, buscan “atender a lo que se llama la neutralidad tecnológica a través de un diálogo entre las distintas empresas para mejorar el ecosistema en ese sentido y tener normas claras y previsibles en el funcionamiento”.
Acosta y Lara sostuvo que, al finalizar las pruebas el año que se viene, se determinará si es necesario llamar a una licitación sobre otras bandas del espectro.

El interés, a juicio del jerarca, es trabajar en coordinación con las empresas privadas porque se necesita instalar una mayor cantidad de antenas para soportar la nueva red.

Operadores privados
Las operadoras privadas tienen un rol clave en el desarrollo de esta nueva tecnología. “Desde Movistar estamos incorporando experiencia en la tecnología 5G a través de diferentes pruebas que nuestra compañía está realizando en algunos países donde operamos. Pero, de momento, no hemos instalado antenas 5G en Uruguay”, informó la compañía consultada por El País.

“Dada las características de esta nueva tecnología en términos de la cantidad de radiobases que requiere, consideramos conveniente evaluar la oportunidad de desplegar en Uruguay una ‘red 5G única’ para el país, que utilicemos todos los operadores del mercado (a diferencia de los despliegues de 2G, 3G y 4G, en los que cada empresa desarrolló su propia red). En el marco de políticas de sostenibilidad, hay experiencias a nivel mundial de iniciativas de compartición de infraestructura que han permitido, de esta forma, despliegues más eficientes, que posibilitan, además, llegar a zonas geográficas desatendidas, reduciendo el impacto de la infraestructura en el ambiente y alcanzando un adecuado equilibrio entre la cooperación y la competencia”, se remarcó desde la compañía.

Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro para Argentina, Uruguay y Paraguay, dijo a El País: “El 5G será, sin dudas, la transformación más grande de la conectividad para las personas y, sobre todo, para las máquinas y procesos industriales para los próximos 20 años, abriendo un nuevo capítulo de bienestar para la sociedad.

Actualmente, su disposición masiva se encuentra en pleno proceso de definiciones y cada país está tomando las decisiones preliminares para su despliegue”. Y añadió: “El Grupo América Móvil está trabajando intensamente en la preparación técnica para brindar este servicio cuando las condiciones lo permitan. De hecho, en varias regiones la empresa ya cuenta con despliegue de la nueva tecnología”. En lo que respecta a Uruguay, indicó que Claro trabaja en conjunto con las autoridades en todos los procesos de definición para comenzar a realizar las primeras pruebas de 5G en el país. “Es clave, y así se lo hemos transmitido a las autoridades, que para realizar un despliegue masivo, se necesita atribuir las bandas de espectro 5G y habilitar un procedimiento de asignación de las mismas a los operadores móviles”, concluyó.

Las tecnológicas y las celulares 5G
A principios del mes de octubre Apple presentó con gran pompa su primer celular capaz de utilizar la red 5G. Ese fue el gran diferencial de los iPhone 12 y iPhone 12 Pro.

Sin embargo, las interrogantes sobre ese presunto diferencial comenzaron a aflorar: ni siquiera en todo Estados Unidos existe una red 5G tan potente como para que la capacidad de un teléfono en ese sentido marque la diferencia.

No obstante, todas las compañías van en ese camino aunque no necesariamente enfocándose en ese punto para promover sus ventas. En el caso de la compañía de celulares china Huawei, ya tiene disponible en Uruguay la serie P40 que tiene capacidad de funcionar con 5G. Consultada por El País, la tecnológica destacó: “En el mercado uruguayo lanzamos durante la primera mitad del 2020 la serie P40 (los modelos P40 Pro y P40 Lite) los cuales cuentan con un procesador con un módem multimodo integrado, lo que hace que estos dispositivos sean future proof, es decir, se pueden conectar a cualquier red 2G, 3G, 4G o en un futuro 5G, prolongando su vida útil. Incluso un dispositivo de la serie P40 de Huawei podrá estar más vigente a futuro que muchos otros dispositivos, ya que está listo para la nueva generación de conectividad”.

La estrategia de la empresa surcoreana Samsung es diferente en este sentido, ya que aún no hay teléfonos con esta tecnología disponible a nivel regional. Consultada por El País, la compañía explicó: “Por el momento no está planificado que ingrese un modelo con tecnología 5G a Uruguay.

Los operadores se encuentran trabajando arduamente para acercar esta tecnología a los uruguayos y Samsung estará preparado para cubrir las necesidades del mercado cuando sea el momento”.

Promover internet universal en todo el país
El director de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, destacó que Uruguay aún tiene un debe con la llegada de las redes 4G a todo el país, ya que queda un 15% sin acceso a esta tecnología.

“Estamos trabajando para que la fibra óptica llegue a esos lugares que nos han reclamado”, destacó el jerarca. Además, sostuvo que una de las diferencias del gobierno actual con el anterior es que “se propone que el interior no quede olvidado en esta materia”.

En ese sentido, Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería, dijo en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado: “Es cierto que avanzar en 4G en todo el país es todavía una materia pendiente. 3G tiene una cobertura razonable, pero ya no sirve para lo que la usamos en los celulares. 4G es la que podríamos tratar de universalizar. Si ustedes toman una ruta cualquiera del país podrán ver que la cobertura de 4G es bastante limitada”.

Fuente: El País

2020-11-12T13:58:46-03:00noviembre 12, 2020|Categorías: Tecnología|Etiquetas: , , , , , , |