fbpx

Esquiladores: el informe de TV España sobre los uruguayos que salvaron la zafra

El sector ovino necesitaba la llegada de los trabajadores para poder iniciar la zafra. Cada uno debe esquilar aproximadamente 200 ovejas al día.

Volaron el 12 de mayo y apenas llegaron a España se pusieron a trabajar. Los 250 esquiladores uruguayos que viajaron al país europeo eran muy esperados por el sector ovino, que permanecía sin funcionar debido a la falta de mano de obra. Es que en España no hay personal calificado para realizar estas tareas y se necesitaba la presencia del grupo de uruguayos para poder iniciar la zafra, según explica un informe realizado por Tv Española.

El medio, que gestiona la televisión pública en España, fue hasta el lugar donde se encuentran los uruguayos, que iniciaron sus tareas en la localidad de Coreses. El objetivo, indica el informe, es esquilar una oveja en menos de dos minutos, para finalizar con un promedio de 200 ovejas al día cada uno.

La zafra de esquila comienza en abril, pero debido a la pandemia y al cierre de fronteras el viaje de los trabajadores se retrasó. Ahora, para mantener las garantías sanitarias, trabajan con tapabocas.

«El vuelo se ha retrasado en varias ocasiones y finalmente han podido llegar», indicó al medio Jerónimo Lozano, director de la explotación ganadera.
Por otra parte, el medio destaca la destreza de los uruguayos para poder esquilar las ovejas en poco tiempo. Esta misma distinción la realizó el medio El Español que además aseguró que el sector ovino iba camino de la ruina ya que la campaña del esquileo demoró un mes y medio en empezar hasta la llegada de los trabajadores.

«Este desastroso horizonte se ha evitado con un vuelo que pasará a la historia del sector: diez empresas han pagado 533.375 euros para fletar un Boeing 787 para 251 esquiladores uruguayos», informó.

El informe fue compartido por el ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Talvi, quien aseguró que con su trabajo, los esquiladores uruguayos están «dejando en alto la celeste».

Fuente: El País

2020-05-22T11:51:29-03:00mayo 19, 2020|Categorías: Uruguayos Destacados|Etiquetas: , |