El guante traductor para sordomudos fue creado por estudiantes de Paysandú en 2012, pero por falta de asesoramiento y apoyo financiero no fue patentado. Ahora un especialista en propiedad intelectual ofreció asesoramiento técnico y legal para poder comenzar los trámites.

El proyecto denominado «Guante Electrónico para Sordos», del Club de Ciencias GloveTech, del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (CETP-UTU), fue doblemente galardonado en 2013 en los premios especiales de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL-ISEF, en Phoenix, Arizona.

Pero por falta de asesoramiento y apoyo económico los uruguayos no lo patentaron y un grupo de investigadores mexicanos que crearon un guante de iguales características comenzaron los trámites.

Bruno Rodríguez, uno de los profesores involucrados en el desarrollo del guante uruguayo dijo al diario sanducero El Telégrafo que luego de que se conociera la situación se comunicaron con ellos «personas e instituciones interesadas en asesorar y apoyar a los estudiantes del ITSP en materia de propiedad intelectual y patentes”.

“La noticia tuvo mucha repercusión en diferentes medios de comunicación del país y este lunes nos contactó un especialista en propiedad intelectual, quien ofreció asesoramiento técnico y legal para poder comenzar los trámites para patentar”, dijo el profesor.

La próxima semana el magister Carlos Mazal, especialista uruguayo y exdirector para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), viajará a Paysandú y se reunirá con los estudiantes que desarrollaron el guante electrónico.

Juntos evaluarán el prototipo y estudiarán la posibilidad del inicio del trámite para patentarlo.

Además de esta reunión, en el marco de un acuerdo con la Dirección del ITSP se hará una charla para profesores y alumnos con el objetivo de “tomar conciencia de la importancia de la propiedad intelectual y los pasos para poder patentar”.

Se trata de premios especiales que ofrecen empresas, fundaciones e instituciones privadas que premian proyectos que son de su interés, en el marco del evento internacional que reúne proyectos innovadores de jóvenes de más de 50 países del mundo.

Es la primera vez que un premio de este tipo es recibido por uruguayos, destacó a El País la coordinadora de los Clubes de Ciencia en Paysandú, Raquel Peralta, quien relató que la noticia le llegó a través de un mensaje de texto. La noticia aumentaba también la expectativa para la velada de las premiaciones oficiales de la feria, que se realizaba en la madrugada, instancia en la que en 2012 otro grupo de estudiantes sanduceros del ITSP, obtuvo el tercer premio para el proyecto de una silla de ruedas comandada por la voz.

Beca. Los premios obtenidos por los creadores del guante incluyen una beca académica de la West Virgina University para uno de los tres integrantes del equipo y US$ 500 de una institución de asistencia médica pediátrica, la Sheikh Zayed Institute del Childrens National Medical Center.

Con el objetivo de facilitar y mejorar la comunicación de las personas sordas o con dificultades auditivas y su entorno, el proyecto premiado comprende básicamente un guante electrónico inalámbrico capaz de captar las señas del lenguaje de sordos y registrarlas en una consola, de manera de que cualquiera que no las conozca pueda entenderlas y comunicarse directamente; también cuenta con un reconocedor de voz, por el cual las palabras son traducidas al lenguaje de sordos.

Cómo funciona. El proyecto adaptó un guante para motociclista, de manera que pueda reconocer el movimiento en el espacio y la posición de la mano para transmitir la seña a la consola, donde se la traduce a una palabra o frase. Y al contrario, quien ignore el lenguaje de señas puede verbalizar una palabra y esta es «convertida» en la pantalla a la imagen de la seña que le corresponde.

El mismo fue presentado en Estados Unidos por Luciano Thoma (18), quien llegó allí acompañado de sus compañeros de equipo, Francisco Lanterna (19) y Facundo Genoud (18) y su profesor orientador, Bruno Rodríguez.

El Guante para Sordos es uno de los tres proyectos uruguayos que se presentaron en la feria internacional. Otro proyecto exhibido en la feria de Arizona era obra de un grupo liceal de Tararitas, Colonia, que procuraba formular un plan de ordenamiento territorial. El tercero, de otro Club de Ciencia de Paysandú, se denomina «Byzen» y es un videojuego de estrategia interactivo, basado en los hechos revolucionarios de 1811, que fomenta el interés por la historia uruguaya.

Fuente: El País