La paraguaya, directora de Villa Mora Suites Hotel, es accionista de la cadena nacional de hoteles Regency y fue presidenta de la Asociación Industrial Hotelera de Paraguay. Estuvo en Uruguay y habló sobre el turismo en ambos países.
Sentada en un cómodo sillón del Regency Park Hotel –anteriormente Zonamérica-, la paraguaya María Adela Heisecke, una de los seis accionistas de la cadena nacional de hoteles y expresidenta de la Asociación Industrial Hotelera de Paraguay contó a Café & Negocios por qué decidió invertir en Uruguay, cómo se inició en el mercado de la hotelería y cómo es al actual intercambio turístico con su país.
¿Cómo comenzó su vínculo con Uruguay?
Con mi esposo teníamos una propiedad en Villa Mora, un barrio residencial de Asunción donde las casas antiguas de a poco se fueron convirtiendo en negocio y se formó un microcentro comercial. Estábamos en Punta del Este, donde tenemos un apartamento, y yo decidí ir al Regency Suites en Montevideo a preguntar quién había hecho el proyecto, porque nuestro terreno tenía las mismas características. Cuando llegué los recepcionistas estaban muy ocupados, no me podían atender, y de atrás de una oficina vidriada salió Gabriela (Longinotto), la directora, y sin saber quién era yo me brindó toda la información. Ellos (Longinotto y su esposo, Rodolfo Margoniner) tenían el estudio en Punta del Este, entonces fuimos a tomar un café y nos entusiasmamos. Después ellos fueron a Asunción a ver el lugar. Yo quería hacer uno igual, la copia. ¿Para qué innovar si a ellos les iba tan bien? Y lo hicimos. Se llama Hotel Villa Mora Suites.
¿ Y la copia funcionó?
Fuimos los primeros en instalarnos en la zona y desde el primer día fue en éxito total. Llevamos 13 años y nuestra ocupación siempre estuvo por encima del 75 y 80%.
¿Cómo está hoy Paraguay a nivel turístico?
Los últimos siete años de Ministerio de Turismo fueron muy buenos. Nos falta en el interior del país, sobre todo la parte de alojamiento, que no es tan buena. Si lo es en las ciudades importantes como Encarnación, que creció muchísimo. En Asunción estamos con inversiones enormes en hotelería, el sector se está moviendo y creo que tiene que ver en parte por las empresas extranjeras que se han instalado.
¿Por qué Paraguay es atractivo para empresas de otros países?
Por una cuestión de oportunidad y también por la parte impositiva. Allá los impuestos, comparando con todos los demás países de la zona, son bajos.
¿Ha crecido el intercambio turístico con Uruguay?
Desde hace dos años se han ido mucho uruguayos a hacer inversiones allá, sobre todo en campos, entonces la ocupación hotelera uruguaya ha crecido un poco. Recibimos sobre todo argentinos y brasileños y el turismo es básicamente corporativo.
¿Por qué usted decidió invertir en Uruguay?
Porque ustedes tienen mucho y es un país muy confiable. Lo vemos serio. Algo que a nosotros nos falta. Acá la parte de Justicia funciona y pese a que la parte impositiva es muy alta, realmente tienen muchos atractivos turísticos.
¿Cuáles son las fortalezas turísticas de Paraguay?
Estos años, con el crecimiento de la ciudad de Encarnación, las ruinas jesuísticas son uno de los principales atractivos sin lugar a dudas. Están muy bien acondicionadas y además se brinda un espectáculo de luces y sonido muy bueno. También tenemos bellezas naturales muy lindas, pero en zonas con alojamiento menos exigente. El turismo aventura también ha crecido y atrae sobre todo a jóvenes.
Fuente: El Observador