El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, participó de un taller en el cual un grupo de funcionarios evaluó al ministerio desde adentro. El ministro resaltó lo innovador de la propuesta, escuchó atentamente las debilidades y fortalezas que detectaron los funcionarios y dijo que su administración apuesta a la reforma del Estado.

Este primer grupo de funcionarios designado para participar del encuentro fue consultado sobre las fortalezas y las debilidades detectadas en el ámbito interno del ministerio y respondieron una encuesta sobre qué aspectos podrían ser mejorados, entre otras cosas.

En el cierre de la actividad, Aguerre resaltó lo innovador de la propuesta y dijo que desde el ministerio “intentamos hacer las cosas diferentes, hemos pasado la vida escuchando acerca de las dificultades del funcionamiento del Estado (…) que, más o menos eficiente, con épocas buenas o regulares, ha sido la base de un conjunto de políticas públicas que nos permiten hoy soñar con alcanzar un segundo piso en innovaciones de tipo institucionales”.

Se mostró comprensivo con lo que destacaron los funcionarios como aspectos negativos: contratos, equidad salarial y lentitud en los procedimientos de compras y contrataciones. Asimismo, resaltó el hecho de que casi el 70 % haya visto cumplidas las expectativas que tenía antes de ingresar al ministerio.

Explicó que esta administración encaró la decisión de hacer algunas reformas, “con mayor o menor éxito o con mayor o menor velocidad”, pero aclaró que el Estado se constituye con todos los funcionarios, y no se logrará la transformación “si no cambia la cabeza de la gente, si no se construye el sentido de compromiso y pertenencia con lo que se hace, la fidelidad y el involucramiento con el equipo de gente para el que uno trabaja y si no se comprometen con los objetivos de la institución”.

Reconoció que también hay otros objetivos que sí son políticos, como el de la equidad, la inclusión, el desarrollo y la sustentabilidad de los recursos naturales. “Todo eso no se hace sin políticas definidas, pero tampoco se hace sin gente que lleve adelante esas políticas”, añadió.

En otro orden, Aguerre consideró importante mejorar el intercambio de información dentro del ministerio y dijo que “tal vez el objetivo más importante del Sistema Nacional de Información Agropecuaria sea, efectivamente, posibilitar que toda la información en el ministerio sea utilizada por todos, con la llamada interoperabilidad, lo cual es fácil de decir y difícil de hacer”, admitió.

Por otra parte, comentó que en los próximos días contará con los resultados de una encuesta sobre la percepción que la gente tiene sobre el MGAP, qué funciones cumple, y al respecto, adelantó que según su propia experiencia, “poca gente sabe o conoce o percibe el impacto que el sector agropecuario tiene en el resto de la economía, el empleo o el transporte (…) y sobre esto también tendremos que trabajar, y constituye lo que debemos llamar política pública”, dijo.

El encuentro se realizó en la Torre Ejecutiva y en la mesa de cierre también estuvo presente el subsecretario Enzo Benech.

Galeria de Fotos

Fuente: Presidencia