La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) presentó datos del estado de la cooperación internacional 2012-2013, y la publicación “Capacidades Uruguayas para la Cooperación Sur-Sur”.

Desde 2010 Uruguay trepó 13 lugares en el ranking de países con más proyectos. En 2012 se movilizaron más de US$ 250 millones por cooperación internacional.

La presentación del documento “Capacidades Uruguayas para la Cooperación Sur-Sur”, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores y director del Consejo Directivo de AUCI, Luis Almagro; el prosecretario de la Presidencia y presidente del Consejo Consultivo de la Agencia, Diego Cánepa, y su director ejecutivo, Martín Rivero.

Almagro destacó la importancia del documento al señalar que “estamos convencidos de que nuestros pueblos necesitan una agenda de desarrollo para todos, que avance y construya sobre los objetivos alcanzados sin retrocesos”.

Resaltó el papel clave de la cooperación internacional para alcanzar los objetivos de luchar contra la pobreza, reducir el hambre y las muertes evitables, situación que “es parte esencial de la política exterior del Uruguay y, por ello, la cooperación sur-sur es una herramienta fundamental”.

Comentó que la publicación presentada en la jornada es parte de la sistematización de un trabajo conjunto que se realizó para demostrar las capacidades nacionales en las distintas áreas consideradas claves. Precisó que la inversión económica que se realiza en la materia es complementaria y no sustitutiva de la cooperación tradicional.

En este sentido, agregó que AUCI trabaja junto a la cancillería uruguaya y a todos los organismos estatales para realizar una labor eficiente y eficaz, que fomente el desarrollo y potencie las oportunidades del país en el escenario internacional.

“Quisiera destacar que nos llena de orgullo haber celebrado más de diez consultas públicas políticas y comisiones mixtas con otros países en desarrollo durante el 2003 y nos gratifica anunciar que la agenda bilateral del país tiene un intenso calendario de reuniones para el 2014”.

Utilización de herramientas de gestión más eficaces

Por su parte, Martín Rivero centró su intervención en tres aspectos fundamentales: el fortalecimiento del sistema de cooperación internacional que realiza la agencia; la presentación de un resumen del relevamiento de la cooperación internacional existente en el Uruguay —que se divulgará con detalle en los próximos días—, y también resaltó algunos ítem de la publicación “Capacidades Uruguayas para la Cooperación Sur-Sur”, presentada en la jornada.

Con respecto al fortalecimiento del sistema, dijo que se sigue una agenda internacional basada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) post 2015; se utilizan nuevas herramientas de gestión más eficaces; y también se diseña un nuevo proceso de adaptación a los desafíos que presenta el nuevo contexto internacional de cooperación.

Agregó que se diseñaron algunas herramientas específicas como un mapa consular con información precisa y actualizada de todas las misiones en el mundo, y resaltó el énfasis que se le otorga a la gestión del conocimiento y la investigación, mediante publicaciones informativas.

En segundo lugar, el jerarca adelantó algunos datos —que serán ampliados en los próximos días, según anunció—, y dijo que el volumen de proyectos, programas y actividades de cooperación en los que Uruguay está involucrado es muy significativo y crece sostenidamente año a año.

En cuanto a los nuevos proyectos de cooperación internacional (donde Uruguay es el principal receptor de los fondos o asistencia técnica), señaló que en 2012 se realizaron más de 140. “Esto deja muy claro por qué Uruguay debe seguir recibiendo cooperación internacional si es un país de renta alta”, agregó. La combinación de los recursos de cooperación internacional con la contraparte nacional movilizan más de 250 millones de dólares, subrayó.

En cuanto al tercer punto, Rivero destacó de la publicación presentada, que en 2008 cuando se comenzó a gestar la Agencia, el reporte de la SEGIB indicaba que Uruguay era el país peor rankeado en cuanto a proyectos de cooperación, de toda Iberoamérica, “estaba último”. Ahora, según el informe de 2012, Uruguay trepó casi 12 o 13 lugares, habiendo desarrollado en conjunto más de 70 proyectos e iniciativas puntuales de cooperación sur-sur.

Mejorar los procesos de desarrollo de políticas

Finalizando la oratoria, Cánepa destacó los avances logrados en los dos últimos años, debido a la voluntad política aplicada a una visión clara de lo que se necesitaba: “entender la importancia de la cooperación, para un país de la densidad institucional como Uruguay”.

Reconoció que Uruguay necesita un cambio cualitativo, más allá de los avances alcanzados, que no son suficientes. “El principal peligro es la autocomplacencia de sentir que no queda nada más por hacer, a Uruguay todavía le falta mucho”, señaló.

El jerarca coincidió con Rivero en la necesidad de sofisticar los procesos en los cuales se desarrollan las políticas, “tarea para la cual Uruguay necesita mucha ayuda”, aseguró. Finalmente reiteró el compromiso de esta Administración de aplicar políticas que trasciendan los gobiernos.

Galeria de fotos

Fuente: Presidencia