El responsable de las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Carlos Vogeler, dijo hoy en conferencia de prensa que Uruguay es un modelo de accesibilidad turística.

Vogeler, junto al secretario general del organismo internacional, Taleb Rifai, participó de una reunión con el presidente José Mujica en Torre Ejecutiva.

En dicha conferencia Rifai hizo entrega del «Libro Blanco», un código ético para el turismo de 10 artículos, que convierte al presidente de la República en integrante del grupo de 45 líderes globales que han aceptado este código y, además, pone al Uruguay como un importante destino turístico.

Rifai hizo referencia a la situación de los costos y subrayó que existe una tendencia de los turistas a pagar más dinero por productos de calidad y que no está probado que los bajos costos garanticen mayor afluencia turística.

Por último, según cifras de la OMT, el turismo es el tercer sector de actividad más importante del mundo. Durante el año pasado movilizó más de 1,3 trillones de dólares, generando uno de cada 12 empleos en el mundo. Además alcanzó el 30 % del movimiento comercial mundial de bienes y servicios y representó el 9 % del producto bruto global.

Las perspectivas para este año es que el crecimiento del turismo alcance un 3,8 % en promedio, pero los países en desarrollo superarán esa cifra, adelantó Rifai.

Fuente: El País
Fotos: Presidencia