El presidente de la República de Uruguay, José Mujica Cordano, fue galardonado, el 22 de febrero, con el Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz en su edición 2013, según decidió por unanimidad el jurado.

Según informó el Ayuntamiento de Cádiz (sur) en un comunicado, el jurado destacó “sus mostrados esfuerzos en la fraternización” entre las naciones de la Comunidad Iberoamericana.

También su afirmación “en el servicio a sus compatriotas como primer objeto de su misión presidencial y, por extensión, a todos los países iberoamericanos, en general, sin diferencias de credos políticos, raciales, sociales o religiosos”.

Asimismo, el jurado valoró del galardonado su afán en la “búsqueda constante de la conciliación” de la sociedad humana, su apuesta por la convivencia democrática en libertad y por la formación de su pueblo, por su larga trayectoria política “desde sus principios revolucionarios hasta el entendimiento pleno con todas las ideologías y, particularmente, su constante en la vida por servir a los demás desde la austeridad y la familiaridad”.

A mediados de la década de los 60, José Mujica (Montevideo, 1935) fundó el Movimiento de Liberación Nacional -MLN- Tupamaros, junto con Raúl Sendic y otros compañeros, actividad que le hizo permanecer preso durante catorce años en diversas unidades militares.

Además, formó parte del grupo del MLN conocido como “los rehenes”, entre los que se encontraban el líder y fundador Raúl Sendic, fallecido, y Eleuterio Fernández Huidobro, ex senador por el Frente Amplio y actual ministro de Defensa Nacional, entre otros.

En 1985 retornó el orden democrático a Uruguay quedando en libertad el grupo de presos políticos, favorecidos por una amnistía.

Después de algunos años de apertura democrática, José Mujica creó junto con otros referentes del MLN y sectores de izquierda e independientes, el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro de la coalición de partidos Frente Amplio.

José Mujica es presidente de Uruguay desde el año 2010 y es conocido en todo el mundo por su modo austero de vida, por el que se le llama “el presidente más pobre del mundo”.

Fuente: La Mula