Cousa inauguró la ampliación de su planta en Paso de la Arena con la presencia del presidente José Mujica y anunció que se procesarán semillas de soja, girasol y canola, con tecnología de primer nivel.

Esta nueva reforma tiene una capacidad inicial que alcanza a las mil quinientas toneladas por día, pero está previsto que alcance las dos mil cuatrocientas toneladas.

El presidente José Mujica recordó que con el cambio de firma, se recuperó el ambiente natural que rodea a la fábrica demostrando con hechos que es posible el adelanto industrial y cuidar el medioambiente al mismo tiempo.

Asimismo recordó que con el Mercosur, «la industria aceitera quedó condenada en este país y desaparecieron todas las plantas viejas que hacían aceite» y explicó que la planta había quedado como una reliquia peleando con una realidad económica casi imposible.

Para finalizar, Mujica señaló que Cousa debió diversificar sus productos y tras una alianza con una empresa dinamarquesa pudo hacer frente a la resistencia que significaba la competitividad argentina.

Cousa procesa granos para su productos propios y abastece a ALUR con aceite para la producción de biodiesel. La demanda anual de ALUR podría llegar a cerca de 250.000 toneladas de semillas. Con el incremento en la molienda para aceite aumentará también la producción de harinas proteicas, las cuales serán destinadas al mercado interno y no se descarta la posibilidad de exportar a otros mercados.

Fuente: El País