La compañía, famosa por su café y su chocolate, tendrá a partir de abril cuatro puntos de venta en el aeropuerto de Carrasco y uno más en el de Laguna del Sauce; apuesta a las artesanías locales para su público viajero.

A partir de abril, y alargando una lista a la que se siguen sumando países, Uruguay tendrá sus primeras tiendas del Grupo Britt, compañía con origen en Costa Rica y que se enfoca en brindar productos al turista, sobre todo en aeropuertos.

Específicamente, la empresa costarricense abrirá cuatro puntos de venta en el aeropuerto de Carrasco –dos en el área de prechequeo y dos en el área de preembarque– y una quinta en el aeropuerto de Laguna del Sauce, en Punta del Este. Las tiendas en Carrasco responderán al nombre de Britt Shop Uruguay. Aún resta definir si la tienda puntaesteña mantendrá este nombre.

Los caballitos de batalla de la compañía –el café y el chocolate– formarán parte de la propuesta que Britt brindará a sus clientes en Uruguay. El portafolio se completará con artesanías 100% producidas en Uruguay, joyería, souvenirs, además de una oferta gastronómica que tendrá al dulce de leche como protagonista.

En conversación telefónica, el vicepresidente comercial de Grupo Britt, José Antonio Vásquez de Velasco, contó que una delegación de la compañía realizó a mediados de 2014 un “viaje exploratorio” por Uruguay, para descubrir qué aspectos del país son “trasladables” a sus productos. “En este viaje los diseñadores toman muchas fotos y dibujan todo lo que ven, todo lo precioso de los paisajes que pueda tener el país”, explicó el ejecutivo.

Entre otros, estos diseños luego se podrán ver en remeras, gorros y souvenirs que la empresa comercializará en las tiendas que instalará en los aeropuertos nacionales.

Vásquez de Velasco –quien se declaró un “enamorado” de Uruguay– explicó que, luego de visitar varios países de la región, la compañía detectó un “potencial interesante” en el mercado uruguayo. “(Carrasco) es un aeropuerto con un turista que tiene un nivel adquisitivo muy bueno. Si bien es cierto que no tiene mucha cantidad de pasajeros al lado de otros aeropuertos, tiene muy buena calidad de pasajeros”, indicó.

Entre enero y octubre de 2014 –últimos datos disponibles– un total de 1.409.679 pasajeros pasaron por el aeropuerto de Carrasco, de acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

En la ruta del turista

La inversión inicial de Grupo Britt para inaugurar estas cinco tiendas rondaría el US$ 1 millón, estimó Vásquez de Velasco. Asimismo, serían entre 50 y 60 los puestos de trabajo que se generarían. El ejecutivo añadió que el plan de la compañía es que en un futuro los productos de la marca Britt estén disponibles también en otros puntos de venta por fuera de sus propias tiendas.

Como ejemplo de esta segunda etapa, Vásquez de Velasco mencionó la posibilidad de que el café Britt llegue a las góndolas de los supermercados uruguayos o a algunos hoteles –en ciertos mercados hasta cuentan con tiendas dentro de establecimientos cinco estrellas–.

“Generalmente estamos en la ruta del turista”, resumió el ejecutivo.

En crecimiento

Desde su fundación en Costa Rica a mediados de la década de 1980, el Grupo Britt ha ido extendiendo sus tentáculos y sumando mercados a través de los años (ver recuadro).

El 2015 es un año ajetreado para la compañía en materia de nuevos países y consolidación en otros. Además de su llegada a Uruguay, la empresa está ingresando a Guatemala y a Brasil, donde esta semana abrirá su primera tienda en Río de Janeiro. Además, adquirió sobre fin de año una empresa ecuatoriana, propietaria de cinco tiendas de aeropuerto en ese país. En Chile, en tanto, Britt puso un pie en los aeropuertos de Calama y Antofagasta, con lo que suma seis terminales aéreas en tierras trasandinas. “Y estamos en conversaciones con algunos países más”, señaló Vásquez de Velasco. Con estas nuevas aperturas, para mediados de año la empresa estará en 14 países.

Expansión desde Centroamérica

Al comienzo de la historia de Britt está el café. La empresa fue fundada por el estadounidense Steve Aronson, que estaba involucrado en el negocio de la comercialización de café como materia prima. Aronson conoció Costa Rica y decidió instalarse allí y comenzar un emprendimiento que produjera buen café costarricense. Así, en 1985 nació la empresa que al día de hoy cuenta con más de 100 tiendas y que para mediados de año espera tener más de 120. El año pasado el grupo facturó US$ 110 millones. Como resumen de la actividad de la empresa, Vásquez de Velasco expresó que no se llaman a sí mismos “multinacional sino multilocal: lo que vendemos es el mismo país”.

Fuente: El Observador