Vino uruguayo en Virgin Atlantic, prendas de lana en Ralph Lauren y agua mineral en el Corte Inglés, son solo algunos de los productos de alta gama que Uruguay coloca en el mundo

Comprar una prenda fabricada por Manos del Uruguay en la tienda que Polo Ralph Lauren tiene en la Quinta Avenida de Nueva York; tomar agua elaborada en la localidad de Arequita (departamento de Lavalleja) por la marca Virgen Water en uno de los locales que la emblemática tienda El Corte Inglés tiene en Europa, o viajar en primera clase de la aerolínea del magnate Richard Branson, Virgin Atlantic, y pedirse allí una copa del malbec Alta Reserva que elabora la bodega Giménez Méndez en Canelones.

Si hablamos de caviar uruguayo, se puede consumir por ejemplo el elaborado por la compañía nacional Black River Caviar al viajar en uno de los cruceros de la empresa Seabourn. Estos son solo algunos de los productos de fabricación nacional que, orientados a determinado segmento de alto poder adquisitivo, se colocan en el exterior. Aunque una pequeña parte de estos productos también está disponible en el mercado local, la falta de una economía de escala hace que su principal objetivo sea colocarlos en el exterior.

Fue para promover esta oferta gourmet exportable que en 2013 el Departamento de Promoción de Exportaciones del Instituto Uruguay XXI elaboró el catálogo Sabores del Uruguay, que reunió a 30 empresas nacionales –hay productos tan variados como queso, vinos, aceite de oliva, helados, dulces, aguas y hasta caviar– de alimentos y bebidas.

El objetivo de este catálogo, que hoy está en proceso de revisión y actualización, ya que desde 2013 surgieron nuevas empresas en este segmento, es tener una herramienta para promocionar estos productos de elaboración nacional en las ferias a las que concurre Uruguay XXI, así como en misiones diplomáticas de Uruguay en el mundo. Se busca con esto posicionar al país como un productor de alimentos de alta calidad.

Según contó a Café & Negocios la jefa de proyectos del Departamento de Promoción de Exportaciones del Instituto, Andrea Damico, el catálogo surgió a partir de solicitudes de información que recibía el organismo desde el exterior. A su entender, existe un nicho de oportunidad para que los productos comprendidos dentro de este segmento crezcan. “Hoy Uruguay tiene el potencial para posicionarse porque produce alimentos de alta calidad y con valor agregado”, explicó Damico.

Esto es consecuencia del surgimiento de un consumidor más exigente, que está dispuesto a pagar más dinero por un producto de alta calidad.“Hay consumidores más profesionalizados que valoran esos productos y tenemos que acercar a las partes”, concluyó Damico.

Para paladares finos
Black River Caviar está hace 20 años en el mercado uruguayo. Actualmente la empresa exporta 99% de las 7,5 toneladas de caviar que produce al año. Hoy en Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, Italia, Holanda o los Emiratos Árabes –entre otros países– se come caviar uruguayo.

Según contó la brand manager de Black River Caviar, Victoria Canavesi, este producto apunta a un “mundo gourmet” que implica un segmento muy pequeño y de poder adquisitivo alto, ya que el caviar es un producto escasamente producido en el mundo. Si bien tienen clientes locales como el hotel Conrad, el Mantra, y el restaurante La Bourgogne en Punta del Este –entre otros–, no existe espacio suficiente en el mercado doméstico para colocar su producción.

El precio del caviar depende del mercado en donde se venda, los volúmenes y el tipo, por lo que un kilo puede costar desde  US$2.500 hasta US$5.000. Para promocionarse y captar más clientes, en la empresa ven como vital la participación en las distintas ferias internacionales del sector. “Hay un público que tiene el paladar preparado y el bolsillo, otros tienen el bolsillo pero recién ingresan al mundo del caviar a conocerlo y finalmente están quienes tienen el dinero pero no el paladar”, concluyó Canavesi.

Estuario del Plata es otro emprendimiento uruguayo destinado a la cría de esturiones que tiene seis años en el mercado. Aunque recién el año próximo comenzarán a exportar caviar –ya que pasan entre cinco y seis años antes de que se puedan extraer las huevas a esos peces–, actualmente exportan carne de esturión. El gerente general de la empresa, Facundo Márquez, explicó que la carne se exporta a Rusia y otros países antes integrantes de la Unión Soviética que están “acostumbrados” a este producto.

Con una producción de 100 toneladas actuales, su precio depende de las cantidades y de si se vende en filete o entero, pero ronda los US$10 el kilo. Para vender su producto y hacer buenas migas en la futura exportación de caviar, la empresa está participando de la feria de alimentos Sial, que se realiza en París entre el 19 y el 23 de octubre. “Las ferias son instancias muy importantes para hacer conocer a la empresa”, concluyó Márquez.

Bebidas premium
Ubicada en el centro de la localidad de Arequita cerca de Minas (Lavalleja) está la planta donde se produce Virgen Water: un agua premium que no contiene nitratos (contaminantes).
Si bien el agua mineral natural virgen de esta marca se puede comprar en el mercado local a aproximadamente $58 en su presentación de 750 ml, el principal negocio es la exportación.

Actualmente se vende en el golfo Árabe, Australia, Siria, Jordania, Pakistán, Hong Kong, Estados Unidos, Brasil y varios países de Europa –una de las tiendas allí es El Corte Inglés.
El público objetivo de este producto es un consumidor gourmet que está acostumbrado a “buenas comidas, buenos vinos y aceites”, contó el CEO de Premiumbevs –fabricante de Virgen Waters–, Joaquín Peixoto. Uno de los motivos de la exportación es que el producto se puede vender a precios “más tentadores”, donde esta botella puede costar entre US$9 y US$15.

Si de vinos se trata, son varias las bodegas que participaron en el catálogo de Uruguay XXI, y varias de ellas tienen vinos de alta gama exportables. Dentro de ellas, llama la atención el caso de Giménez Méndez, la bodega canaria que colocó 10 mil botellas de su malbec Alta Reserva en la aerolínea del magnate inglés Richard Branson. El vino está disponible en la carta de los vuelos internacionales desde el mes de mayo para los que viajan en primera clase.

Por otro lado, dentro de los tannat, el vino ícono de la bodega es el Luis A. Giménez, nombre que hace honor al fundador de la empresa. Este producto, que en el mercado local se puede encontrar a $1.500, hoy se vende a Brasil, México, Colombia, Paraguay, Canadá, Inglaterra, islas Maldivas, Rusia, Letonia, Japón, Taiwán y Estados Unidos.

Según contó el encargado de exportaciones, Sebastián Gonzatto, el precio aumenta en el exterior, por ejemplo en Brasil sale unos 450 reales (US$185). Se producen solo 3.000 botellas al año de este tannat y en cosechas especiales. “Es la joya de la familia, muy consumido por coleccionistas”, concluyó Gonzatto.

Manos del Uruguay en el globo

Hace 40 años que Manos del Uruguay exporta sus productos, aunque los últimos 15 años han sido los de mayor bonanza en cuanto a ventas en el exterior.

Como es imposible competir con precios, el diferencial de sus prendas es que son hechas a mano, característica que le permite estar presentesactualmente en tiendas como Polo Ralph Lauren, Marc Jacobs, Donna Karan y Christ.

Eventualmente han trabajado con otras marcas, como Stella McCartney. Dependiendo de las marcas, las prendas pueden llevar la grifa de Manos del Uruguay o la propia de la tienda.

Según contó el gerente general de Manos del Uruguay, Rodolfo Gioscia, las prendas apuntan a un segmento “alto o lujo”. De 55 mil prendas que se producen, se exportan 15 mil, las de mayor valor, ya que por su precio no tienen un lugar en el mercado local. Por ejemplo, las ruanas de Manos del Uruguay se venden en Europa a 200 euros (US$255).

Para Gioscia, la única manera para una empresa uruguaya de “entrar en estos mercados” es ofreciendo “productos premium” y cumpliendo con las entregas de mercadería, creando así una relación que se basa en la confianza con los clientes