El laboratorio uruguayo Genia, desarrolla el Sistema Nacional de Identificación Forense para Venezuela. Además, negocia con Angola la posibilidad de realizar el mismo trabajo en ese país. Así, el laboratorio trabaja –de forma independiente– en el mismo sistema que elaboró el FBI hace algunos años y que se emplea para registrar a personas a través de su ADN, usado en especial por la Policía.
Además, arquitectos e ingenieros uruguayos trabajan en la futura construcción de un laboratorio de 5.700 metros cuadrados en el instituto Idea de Caracas y dos laboratorios de 1.200 metros cuadrados en los estados de Guarenas y Barinas. Los responsables de los proyectos son Carlos Ott Arquitectos en asociación con Ponce de León Arquitectos.
El presidente de Genia, Carlos Azambuja, explicó a El Observadorque la identificación a través de ADN se usa especialmente en personas que han estado presas. Para hacer el registro, “se les determina lo que se llama el número de identidad biológica y se almacena en una base de datos”.
El científico contó que el trabajo consiste en el desarrollo de un software, que se llama Idéntica, para manejar esas bases de datos de ADN, el asesoramiento al diseño del laboratorio desde lo funcional, la capacitación a los laboratoristas que trabajarán con el análisis de ADN y a los policías para que puedan buscar y recoger las evidencias en los lugares del crimen y las acondicionen para llevar al laboratorio.
Azambuja contó que el trabajo con Venezuela surgió hace siete años cuando el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Policía Técnica de Venezuela solicitaron a Uruguay el desarrollo del Sistema Nacional de Identificación Forense que se financiaría con el dinero que Uruguay entregaba para el fondo Bolívar Artigas como parte del pago del petróleo que recibía de Venezuela. En este momento, el proyecto se encuentra en la segunda de tres etapas.
El arquitecto Carlos Ponce de León contó a El Observador que hace 5 años que trabajan en el emprendimiento y ahora se están terminando los proyectos ejecutivos de los tres laboratorios.
Ponce de León anunció que la construcción de los tres edificios –que será simultánea– comenzará en los primeros meses de 2014. El arquitecto estima que los laboratorios de menor tamaño se construyan en 14 meses y el mayor en dos años.
A pesar de haber diseñado otro laboratorio antes, Ponce de León afirmó que es la primera vez que diseñan laboratorios en los que se trabajará con ADN. “Tuvimos que estudiar mucho porque en el mundo de los laboratorios cada uno es particular”, dijo.
Agregó que además del asesoramiento del laboratorio Genia, trabajan consultores del exterior y un equipo de ingenieros uruguayos.
Anticipar el cáncer
Genia realiza también los primeros estudios con tecnología de secuenciación masiva para la secuenciación completa de los genes que revelan la predisposición familiar a cáncer de mama, cáncer de colon y fibrosis quística.
Fuente: El Observador