El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, José María Lez, encabezó una delegación que participó en el Encuentro Mundial del Vino a Granel, en Ámsterdam (Holanda). Uno de los vinos uruguayos obtuvo una medalla de plata en un concurso que reunió a los principales productores del sector. En un contexto mundial de sobreoferta de vino a granel Uruguay procurará transformar los contactos generados en negocios.

Uruguay participó en la V edición del Encuentro Mundial del Vino a Granel (World Bulk Wine Exhibition) realizado en Ámsterdam, Holanda. Se trata de la principal feria mundial de comercialización de vino a granel del mundo y en su última edición reunió a 200 bodegas de diferentes países, profesionales del sector, productores e importadores.

En el marco del evento, nuestro país obtuvo una medalla de plata en el concurso internacional de vinos a granel. “Esto constituye una buena carta de presentación no solo para esta feria (que finalizó en la víspera), sino también para las futuras”, destacó el presidente del INAVI), José María Lez.

Uruguay compitió con importantes países productores, como Australia, Argentina, Chile e Italia. La instancia, además, “premió un trabajo muy importante que hicieron las empresas de nuestro país para participar con tres de los 16 vinos presentes en la feria, de los cuales uno ganó”, dijo el jerarca.

Lez —que lideró una delegación integrada por representantes de 35 empresas nacionales— afirmó que el estand uruguayo fue muy visitado. Se constató un marcado interés en los productos expuestos —indicó— aunque también reconoció que “hubo una contraoferta muy grande” de las demás delegaciones participantes.

El jerarca expresó que «las visitas en una primera instancia (al estand) no generan negocios de inmediato. Se crearon expectativas pero no se cerraron negocios, y así sucede en todas las ferias internacionales del sector. En esta feria se mostraron los vinos; los participantes se llevaron contactos y nuevos acuerdos se pueden llegar a firmar”, sostuvo.

Lez manifestó que “en la actualidad hay una sobreoferta de vino a granel en el mundo por lo que la problemática no es exclusiva de Uruguay”.

Fuente: Presidencia