Galenos de todo el país fueron a las urnas y la mayoría votó a favor del proyecto

Médicos de todo el país aprobaron ayer el proyecto de código de ética médica que fue puesto a consulta de los profesionales, informó el Colegio Médico del Uruguay. El texto pasará ahora al Parlamento que puede modificarlo.

En el acto eleccionario participaron 11.254 galenos, 91% de los 12.384 habilitados a votar en 76 circuitos que fueron distribuidos en los 19 departamentos.

Para que el proyecto fuera aprobado se necesitaba 35% de votos a favor de la propuesta. Según el escrutinio primario, 61% de los electores lo hizo de esa forma. En Montevideo el 56% apoyó la iniciativa, mientras que en el interior el respaldo fue del 70%.

El código fue redactado con el aporte de más de 300 personas e instituciones. Entre los “problemas éticos específicos” se hace referencia al aborto en un artículo sobre “Inicio de la vida humana”.

Al respecto se señala que “si el médico, en razón de sus convicciones personales considera que no debe practicar un aborto aún cuando esté legalmente amparado, podrá retirarse de la asistencia, debiendo derivar el paciente a otro médico”.

Otro artículo refiere al “final de la vida humana”, en el que se indica que “la eutanasia activa (…) es contraria a la ética de la profesión”.

El proyecto también incluye capítulos sobre los principios éticos fundamentales, la responsabilidad social del médico, y los derechos de los médicos, entre otros.

El voto –obligatorio y secreto- establecía multas de 5 UR (unos $3.000) para los profesionales que no concurrieran a votar.

Fuente: Observa