El clima económico en Uruguay mejoró en el segundo trimestre del año. Si bien el país aún se encuentra en fase de «depresión» de acuerdo al indicador elaborado por la Fundación Getúlio Vargas y el instituto alemán Ifo, fue junto con Colombia el único país de la región que registró un avance en el trimestre.

América Latina registró en ese lapso un significativo retroceso, ya que el índice de Clima Económico (ICE) bajó de 5,2 puntos a 4,4 puntos, el menor nivel desde julio de 2012. Sus dos componentes: el indicador de situación actual y el de expectativas para los seis meses siguientes fueron inferiores al promedio histórico de la última década, «lo que indica la entrada de la región en una fase desfavorable del ciclo económico», dice el informe divulgado ayer.

En esto incidieron «los pronósticos de una desaceleración en el crecimiento de China y sus efectos sobre los precios de commodities». El índice se elabora en base a una encuesta a 149 expertos en 17 países.

En Uruguay, el ICE fue superior a la media regional en abril-julio (5,3 puntos), con un aumento frente a los 4,8 puntos del trimestre anterior. Se debió a una mejora del índice de situación actual de 5,5 a 6,5 puntos (fue el único país que avanzó en este componente), mientras que el índice de expectativas se mantuvo en 4,0.

Al desmarcarse del resto en el trimestre, el país avanzó varios escalones en el ranking de ICE, del noveno al quinto (que comparte con México). El podio fue para Paraguay, Colombia y Perú, seguidos de Bolivia. Uruguay se encuentra en fase de «depresión», ya que su índice de expectativas es inferior a 5 puntos y el de situación actual es mayor. Lo mismo atraviesan Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Cuando los dos componentes del ICE superan los 5 puntos, el país está en fase de «boom». Este fue el caso de Paraguay y Colombia, cuyos ICE son 7,3 y 6,1 puntos, respectivamente. En tanto, el país está en fase de «recesión» cuando ambos componentes son inferiores a 5 puntos, como ocurrió en Venezuela (ICE de 1,0 puntos), en Brasil (3,8) y Argentina (3,6).

El único país en fase de «recuperación» (con índice de expectativas superior a 5 puntos pero índice de situación actual inferior) fue México, cuyo ICE fue de 5,3 puntos.

Fuente: El País