ONUDI reconoce a Uruguay por el desarrollo de sus capacidades industriales, la seguridad, la estabilidad jurídica y los avances de la política productiva nacional. Así lo destacó el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, quien además señaló la necesidad de implementar a nivel regional, políticas macroeconómicas integrales que regulen el desarrollo industrial.

El titular de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, concurrió a la Reunión de Ministros de Industria de América Latina y el Caribe que se desarrolló en Lima, Perú, donde se analizaron las políticas sobre procesos de industrialización en la región. Se trató de un antecedente de la XV Conferencia de la ONUDI, que tiene lugar desde el lunes 2 hasta mañana viernes 6 en Perú, y está liderada por el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.

Kreimerman señaló que la visión de ONUDI respecto a las políticas industriales para que los países progresen económicamente se basa en que sean inclusivas, sostenibles, activas e integrales. “América Latina está atravesando por un período de crecimiento, la industria representa el 18 % del Producto Bruto Interno total de la región. Igualmente se manifestó la necesidad de contar con políticas macroeconómicas acordes para acompasar el crecimiento de las políticas industriales”, afirmó.

En ese sentido dijo que la industria del siglo XXI se basa en el conocimiento, desarrollo tecnológico, innovación, formación de empleo calificado y fomento de las pequeñas y medianas empresas, así como los procesos de valor y la diversificación de matrices energéticas y telecomunicaciones.

“Uruguay tiene industrias tradicionales como la carne y el vino que en el presente desarrollan nuevas formas de aplicación del conocimiento —especialmente la trazabilidad—, además tiene industrias nuevas como es el caso de las telecomunicaciones que triplicaron su Producto Bruto Interno”, expresó. En ese orden manifestó que nuestro país generó un aumento de 130 mil a más 200 mil puestos industriales en el último período, y tiene estabilidad frente a los cambios económicos en el mundo.

Kreimerman destacó que ONUDI manifestó una valoración muy positiva de Uruguay, “lo cual quedó claramente expresado en la reunión con el director general del organismo, Li Yong”. Detalló que en ese encuentro se analizaron las capacidades, la seguridad, la estabilidad jurídica y los avances de la política productiva nacional industrial.

“Uruguay es para ONU, uno de los ochos países pilotos en el cual se está implementando el nuevo sistema de coordinación de sus agencias y, además, es el país en el que se trabaja en el desarrollo de centros tecnológicos que apoyan la producción, como el caso del futuro Centro Agroindustrial Modular de Excelencia que se instalará en el LATU”, aseveró Kreimerman.

El jerarca indicó que el enfoque estratégico nacional basado en la diversificación de mercados, la intensificación tecnológica, agregar valor a través de empleos calificados, el modelo energético y la aplicación de fibra óptica son acciones de Uruguay consideradas ejemplares por ONUDI.

Fuente: Presidencia