Cuatro años después de haberse consagrado como parte de la dupla uruguaya más exitosa en Los Ángeles junto a Federico Álvarez, el guionista y productor vuelve a Montevideo para impartir un curso.

Cerca de 10 mil kilómetros separan a Montevideo de Los Ángeles, pero eso no impide que Rodolfo Sayagués se comunique constantemente con su amigo y colega, el director uruguayo Federico Álvarez. Sayagués (34) habla frenéticamente por celular con Álvarez, arrojando decenas de ideas sobre uno de los tantos proyectos cinematográficos futuros que tiene la pareja de uruguayos cineastas más exitosa en Hollywood. Cuatro años después del inicio de su periplo en Los Ángeles y con el éxito cosechado con su filme Posesión infernal (Evil Dead en su título original) tanto en la crítica como en la taquilla, Sayagués vuelve a Montevideo para impartir un taller de guion en la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) que irá desde el lunes 9 al jueves 12 de diciembre (ver apunte).

Entre las historias de una vida diaria en la ciudad de las estrellas, que lo llevan a toparse con Quentin Tarantino en el cine o ir a una exhibición de Batman con una charla de Christopher Nolan mediante, Sayagués cuenta su día a día de la industria de cine más exitosa y adelanta ?en la medida de lo que le está permitido? sus futuros proyectos en la gran pantalla.

¿Cuál es la dinámica de trabajo en Hollywood que tienen con Federico Álvarez?

No tenemos oficina, nos juntamos en nuestras casas y cada uno se lleva una parte del trabajo y escribe desde donde quiera. Esa es una parte del trabajo. Otra es tener reuniones, casi siempre almuerzos o cenas, sobre posibles proyectos que nos ofrecen o ideas que nosotros tenemos.

¿Por qué proceso pasa un guion en ese tipo de industria?

En Los Ángeles, a ese proceso de desarrollo le llaman development hell (infierno de desarrollo) porque una vez que una película entra a moverse puede pasarse toda la vida sin verse. Se invierte mucho tiempo y dinero en guiones que de repente están 10 años dando vueltas hasta que se filman o no.

¿A usted como guionista, qué le produce esa dinámica?

A mí me divierte escribir guiones. Una vez que lo termino para mí es un éxito. Está ahí, existe. Si se convierte en una película, mejor.

¿Cómo cambió su carrera después del lanzamiento de Evil Dead?

La principal diferencia es que ya no tenemos que caer con la mejor idea de los últimos 20 años porque ya confían en nosotros. La clave para que tu carrera florezca en la industria es tener buenas críticas y hacer dinero. Por suerte tuvimos las dos. Eso, lo que compra es confianza. Los productores con los que antes nos juntábamos no creían en nosotros; estábamos a prueba. Cuando hacés una buena película las personas van a querer trabajar contigo, sea lo que sea.

¿Qué pasó con el proyecto de filmar la secuela?

Apenas salió Evil Dead se empezó a hablar de una primera parte. Lo que pasó es que no nos pusimos muy de acuerdo con qué tipo de película queríamos hacer y la que querían los productores, entre ellos Sam Raimi. Todos queríamos hacerlo, pero había diferentes voluntades. Nosotros deseábamos continuar con la historia que habíamos empezado. Todo eso costaba mucho dinero y ellos no estaban del todo seguros. Tenían otras ideas y esa discusión se alargó y con Fede comenzamos a trabajar en otras cosas. Dejamos que quede ahí y veremos qué pasa más adelante.

¿Cómo se convirtió Dante?s Inferno en su próximo proyecto?

Es un proyecto de Universal que estaba arrastrándose hace muchos años. Nos lo ofrecieron a nosotros y nos gustó, leímos el guion, nos juntamos con el guionista, les dimos nuestras ideas, nos pusimos de acuerdo en cómo cambiar la historia y llevarla a un lugar más cercano para producirla en un tiempo cercano. Fede será el director y yo el productor. Es probable que nosotros también hagamos una reescritura antes de filmarla.

¿En qué más se encuentrantrabajando actualmente?

Tenemos otro proyecto, que es el que más me gusta de todos: es una película de ciencia ficción, una idea original nuestra. Nos asociamos con el estudio MRC, que hizo Ted y Elysium. Es el estudio independiente más grande de Hollywood. El grupo de ejecutivos son dos personas nada más.

Les encantan las películas y les gusta tomar riesgos. Son personas que les gusta salir de la caja.

Les contamos nuestra idea, les gustó mucho y estamos escribiendo el guion. En febrero o marzo tendremos una idea más clara de cuándo filmarla.

¿Cuál es la premisa? ¿Está relacionado con el cortometraje Ataque de pánico?

No te puedo decir nada. Es una película de ciencia ficción que ocurre en Los Ángeles en un futuro cercano. Se llama Machina. También tenemos un par de proyectos con película sobre superhéroes, pero solo puedo decir que no pertenecen a las grandes editoriales como DC o Marvel. Además, estoy trabajando en una película mía titulada Exit 110. Es un thriller de terror contado en tiempo real sobre un taxista que queda atascado en un embotellamiento en la ruta y tiene a su hija enferma en el taxi, cuando empieza a descubrir que hay algo sobrenatural que le está pasando a la pequeña.

Taller

Cita. Será dictado en la ECU (Alejandro Chucarro 1036) del 9 a 12 de diciembre.
Objetivo. Apunta a ampliar el conocimiento de los elementos fundamentales que hacen a la narración cinematográfica.
Costo. $ 3.000.