El vicepresidente Danilo Astori expresó que la gira por Israel tuvo dos facetas, ambas con balance positivo. En materia oficial, se profundizaron las relaciones de amistad y se promovió un mensaje de paz, libertad y diálogo. A nivel comercial, las empresas que acompañaron a la delegación avanzaron en acuerdos comerciales en tecnología, mientras que los empresarios israelíes se vieron interesados en invertir en Uruguay.

Las audiencias con las principales autoridades, como el Presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el ministro de Economía, Naftali Bennett y el presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, permitieron que Uruguay expresara sus principales mensajes en esa área, relativos a la promoción del diálogo, la negociación y la paz.

A nivel económico, Astori recordó que existe un acuerdo de libre comercio entre Israel y Mercosur, que data de 2008, del cual Uruguay se benefició especialmente, puesto que es el país del bloque que más desarrolló ese vínculo comercial. “Nuestro comercio con Israel avanzó muchísimo en los últimos cuatro años. El comercio de Uruguay hacia Israel se quintuplicó, lo cual hace que Israel, hoy, se encuentre entre los diez principales mercados de Uruguay en el mundo”.

Uruguay exporta unos 170 millones de dólares a Israel, de los cuales 150 millones corresponden a la carne, complementándose con productos como arroz y cítricos, aún cuando Israel es un importante productor de cítricos a nivel mundial.

Avances en acuerdos comerciales del sector privado

La segunda faceta de la gira fue empresarial, ya que la delegación oficial estuvo acompañada por unos 40 empresarios del sector tecnología de la información, con quienes conoció empresas de tecnología de punta como Google, Mellanox y Checkpoint.

“Uruguay debe seguir ese camino: el camino de la apertura, de la excelencia, de la apuesta al conocimiento, a la creación de ventajas competitivas desarrollando capacidades físicas y de recursos humanos. Esto significa también hacer un gran esfuerzo en materia educativa”, aseguró.

Anunció el avance en materia de acuerdos entre empresarios israelíes y uruguayos, muy cerca de concretarse, y que en las próximas semanas empresarios de ese país llegarán a Uruguay para realizar actividades conjuntas con empresarios uruguayos o radicarse en el país con inversiones.

“Somos una comunidad, estemos donde estemos”

La gira tuvo como corolario un encuentro con la comunidad uruguaya residente, en la Bienal de Artistas uruguayos, que contó con una participación de al menos 300 personas y con una exposición artística de pintura y escultura. “Los sentimientos afloraron rápidamente, y los uruguayos, una vez más, demostramos que somos una comunidad, estemos donde estemos y más allá de las fronteras físicas que nos puedan separar eventualmente. Fue muy emotivo”, expresó el vicepresidente.

Agregó que entre los temas abordados en el encuentro, se tocaron asuntos de materia cultural, social, política, incluso la posibilidad de continuar estudiando modalidades para el voto de uruguayos que viven en el exterior. “En el país ya intentamos un camino que el pueblo uruguayo no compartió, pero sería bueno buscar las formas de expresar esta inquietud de otra manera. Eso está en el corazón de los uruguayos, quieren participar sin duda”, dijo.

Fuente: Presidencia