Desde distintas áreas del gobierno se pretende mejorar la infraestructura ya existente y crear nueva para captar más turistas.

La industria turística se ha convertido en un gran generador de divisas en Uruguay. Durante 2011 representó el 7% del PIB nacional, con US$ 2.187 millones, de acuerdo a datos del Instituto Uruguay XXI. Ese año, el gasto por turista, en promedio, fue de US$ 730, lo que supuso un máximo histórico para el país.

Una parte de los turistas que eligen a Uruguay como destino de su descanso –ya sea nacionales o extranjeros– optan por pasar sus vacaciones arriba de una embarcación. Según datos de la Dirección Nacional de Hidrografía, el turismo náutico viene creciendo en Uruguay. Las cifras que maneja Hidrografía –que se encarga de la administración de los puertos deportivos en Uruguay– muestran que el año pasado se ocuparon 182.417 amarras. En 2002, esa cifra era sensiblemente menor: 86.927.

El puerto más concurrido en 2012 fue el de Punta del Este: un total de 90.947 amarras fueron ocupadas. Le siguieron Piriápolis (30.831) y Colonia (23.755).

El director nacional de Hidrografía, Jorge Camaño, comentó a Café & Negocios que desde 2008 a la fecha se han venido invirtiendo a razón de US$ 10 millones anuales en los distintos puertos deportivos que forman la cadena sobre la que tiene jurisdicción la dependencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. “Es una inversión que estimamos bastante rentable para el país desde el punto de vista económico, porque si bien esas inversiones no se pagan con las amarras, se genera un entorno económico”, dijo Camaño.

También indicó que, por año, Hidrografía recauda en el entorno de los US$ 8 millones por concepto de amarras. “Entre lo que pagan los clientes por amarras y servicios, más el componente fiscal del gasto turístico, ahí ya estamos por encima de lo que es la inversión en puertos”, añadió.

En relación al perfil de este tipo de turista, el director de Hidrografía señaló que “el nauta es un personaje muy particular”, porque, al vivir en el barco, no consume hotelería. Con cada embarcación, agregó, se calcula que viajan al menos cuatro personas: “Así que si bien el gasto es más bajo que el turista normal, porque no está pagando hotelería, en todo lo demás es equivalente”.

Planes

“Durante muchos años se invirtió muy poco en los puertos”, sostuvo Camaño, quien dijo que desde 1998 hasta 2007 el gasto en esta área fue bajo, lo que generó una “destrucción de la infraestructura portuaria”. Debido a esto, buena parte de lo que se ha gastado en esta administración y en la pasada ha sido para mejorar la infraestructura existente y agregar servicios, dijo.

A pesar de lo ya hecho, Camaño expresó que hay un montón de inversión pendiente, y que ya están trabajando en las obras que se quieren ejecutar en el próximo gobierno. Como ejemplo, mencionó la licitación que ya se realizó de una obra de US$ 20 millones en el puerto de Piriápolis, que supondrá duplicar la capacidad portuaria al construir tres nuevas marinas para 120 barcos más, y un muelle para barcos de hasta 100 metros de eslora. El ministerio propuso adjudicarla a la empresa Saceem, y ahora la obra está a estudio del Tribunal de Cuentas.

En tanto, en Montevideo se está analizando desde hace un tiempo un proyecto que presentó Corporación América para la zona del puerto del Buceo.

“Desde el ministerio lo vemos como muy necesario y lo estamos discutiendo con la Comisión del Patrimonio, que tiene la última palabra en todo lo que se hace desde la rambla hacia el agua”, dijo.

Patrimonio mandó a modificar el proyecto original –a cargo del estudio arquitectónico Gómez Platero–, por lo que ahora se está negociando para conseguir la aprobación de un nuevo proyecto.

Descentralizar la actividad

Por su parte, el Ministerio de Turismo también está llevando adelante un plan para potenciar el turismo náutico en Uruguay.

De la mano de un programa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confeccionaron, durante 2009-2010, el Plan Nacional de Turismo Náutico, cuya primera fase ya fue ejecutada.

Ahora, el ministerio está abocado a la segunda parte –denominada BID 2–, enfocada en los departamentos sobre el río Uruguay que van desde Soriano hasta Artigas, a los que se suma Rivera. En este caso, el BID financia con US$ 5 millones, a los que se agregan otros US$ 1.250.000 que aporta el Estado uruguayo.

Fundamentalmente, se harán dos tipos de obras: centros de visitantes y estaciones fluviales, explicó el coordinador general del programa BID-Mintur, Álvaro López. La semana pasada se cerró el llamado para estudios de arquitectos interesados en realizar estas obras, que comenzarían en 2014. Se trata de un bloque de construcciones, que se asignarán a una sola firma, dijo López.

Se busca, sin bajar a destinos náuticos tradicionales como Punta del Este o Colonia, brindar herramientas a otros lugares para que pueden convertirse en destinos atractivos. “Se trata de trabajar con el eje náutico, pero integrado a toda una serie de recursos que si no existen, los nautas no se bajan del barco a visitar los lugares”, apuntó López.

La intención del Ministerio es trabajar en “sinergia” con otros organismos estatales, como la Dirección de Hidrografía. “Lo que buscamos es que lo nuestro se sume al interés de otros organismos”, dijo. Esto, agregó, para que la inversión realizada realmente surta efecto.

Fuente: El Observador