El New York Times publicó ayer un perfil del presidente José Mujica en el que destacó su condición de vida austera. La foto del presidente cebando un mate en la cocina de la chacra fue publicada en la tapa del diario estadounidense. La nota, como muchas otras que se han hecho a nivel internacional, destacó que vive con menos de lo que gana.

La nota, titulada “Después de años en soledad, una vida austera como presidente de Uruguay” fue escrita por Simón Romero, estadounidense de ascendencia latina, radicado en Río de Janeiro, y cuenta con fotografías de la uruguaya Matilde Campodónico.

“Algunos líderes del mundo viven en palacios. Otros disfrutan de tener un mayordomo discreto, una flota de yates o una bodega con algunos champagnes extraños. Y luego está José Mujica, el ex guerrillero que es presidente de Uruguay. Vive en una casa descuidada en las afueras de Montevideo, sin sirvientes. Su seguridad: dos oficiales vestidos de civil en un camino de tierra”, así comienza el artículo, marcando la misma línea de otras apariciones internacionales del presidente.

Destaca que Mujica negó vivir en Suárez y Reyes y su staff de 42 personas, y optó vivir en la chacra de él y su esposa, en donde plantan verduras que venden en el mercado local, que su patrimonio al asumir llegaba a los US$ 1.800, “como su escarabajo 1987 (…) Nunca viste corbata y dona casi el 90 por ciento de su salario a un programa que pretende darle vivienda a los más pobres”.

“Su radicalismo discreto, un marcado cambio con respecto a los días que andaba armado, ejemplifica el surgimiento de Uruguay como el país más liberal socialmente en América Latina”, agrega, detallando las leyes progresistas que su gobierno ha intentado llevar adelante.

El autor destaca que el presidente reconoce que vivir ese tipo de vida puede llamar la atención, pero “significa una opción consciente de separarse de las ataduras del poder y riqueza”.

Mujica destaca también que fue José Batlle y Ordóñez, quien forjó la tradición en la que “no hay distancia entre el presidente y otros vecinos”

El periodista destaca la cualidad de Uruguay de que un presidente pueda manejar su escarabajo sin necesitar guardaespaldas, que también es el menos corrupto y con mejor distribución de riqueza.

Fuente de textos: Observa

Ver nota en New York Time online