Con su habitual buen humor y dándole muy poca importancia a los aspectos protocolares, tal cual es su costumbre, el presidente José Mujica le entregó el pabellón patrio al capitán de la selección uruguaya, Diego Lugano, limitándose a decirle: “Diego, pa’ la barra”.

Solo eso le dijo el Presidente de la República al capitán, cuando le entregó el Pabellón Nacional que será utilizado en las concentraciones del Mundial. El mandatario estuvo acompañado del vicepresidente Danilo Astori, de Lucía Topolansky, la ministra Liliam Kechichian, Ernesto Irurueta del Ministerio de Turismo y Deporte, y Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Al salir rumbo al campo, cada futbolista recibió un beso del entrenador Óscar Tabárez, que les esperaba en la puerta del vestuario y les saludaba a medida que iban pasando. Después que Mujica le entregara el pabellón a Lugano, este miró a las tribunas y comentó “está lindo esto”, al tiempo que le agradeció el gesto y posó para la foto, además de recibir el emblema de Uruguay Natural, marca que ahora también representa la Celeste.

La foto oficial

La selección uruguaya posó para la fotografía oficial que inmortaliza al plantel celeste elegido para el Mundial de Brasil, la cual sale en la contratapa de este suplemento. La ocasión se aprovechó para anunciar el lanzamiento del Twitter oficial de la Selección: @AUFseleccion.

Otros amistosos

A la misma hora que Uruguay jugaba, o un rato antes, se disputaron otros amistosos de selecciones mundialistas. Argentina goleó 3-0 a Trinidad Tobago en el estadio Monumental, con goles de Palacio, Mascherano y Maxi Rodríguez. Antes del partido, se produjo una situación curiosa: el futbolista triniteño Ataullah Guerra King le hizo una reverencia a Lionel Messi durante el saludo de los equipos.

Por su parte, la selección holandesa venció 2-0 a Gales en su último ensayo previo al Mundial, por lo que cerró sin un solo fallo su fase de preparación antes de viajar a Brasil para enfrentar a Chile, España y Australia.

Mourinho y Uruguay

“Italia es Italia y puede lograr cualquier cosa”, dijo José Mourinho, opinando sobre la Copa del Mundo. Además aseguró que no solo Brasil es candidato a la corona, pues Sudamérica tiene selecciones “fuertísimas”. “Pienso no solo en Brasil, sino también en Uruguay y en Argentina, que tienen también un potencial enorme”, destacó.