El presidente José Mujica iniciará el próximo lunes 23 una visita a Estados Unidos (EEUU) donde, aprovechando el realce que tomó su figura a nivel internacional, buscará darle impulso a varios asuntos que considera relevantes, como la pacificación en Colombia, el «experimento» uruguayo para el combate a las drogas y la discusión sobre una moneda común distinta al dólar.

Mujica partirá a Nueva York el domingo 29 y su agenda comenzará el martes siguiente con una intervención en el plenario de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reuniones con el secretario general de esa entidad, Ban Ki-moon, entrevistas por separado con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Colombia, Juan Manuel Santos, y también con el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg.

En la ONU, el mandatario pretende dar un mensaje netamente político.

«Tengo la visión de que la humanidad afronta un debilitamiento brutal de la política y que los desequilibrios son consecuencia de eso y no la causa. El poder no está en la política. La política se entretiene en disputar el gobierno porque perdió el poder. El mundo lo está manejando el mercado y el sistema financiero, es un mundo ciego pero cada vez más interdependiente y global», analizó Mujica en diálogo con Búsqueda.

En ese contexto, informó que tiene en mente algunas iniciativas. «Tendríamos que discutir un mundo abierto sin fronteras. Tendríamos que discutir cómo hacen los países para tener una moneda común en lugar de los dólares y la tasa Tobin. No tenemos que discutir de pavadas y debemos tener una verdadera agenda internacional», sostuvo.

Mujica ha mantenido contactos con el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) procurando contribuir en un proceso de pacificación en ese país.

«A mí me llama la atención la poca preocupación que existe en América Latina porque pueda prosperar el acuerdo eventual de paz en Colombia, que será muy difícil. Parece que cuesta ver que en realidad el problema de Colombia empieza a ser un problema de todos nosotros», dijo el mandatario. «No creo que le favorezca a nadie que se mantenga la guerra. En primer lugar no favorece a los vecinos, porque los compromete. Y en segundo lugar es una eventual puerta de entrada para la intromisión desde afuera en el continente con el pretexto de combatir la droga», razonó. «En el largo plazo —agregó— la continuidad de la guerra le complica la vida a América Latina».

Con su par de Guatemala hablará precisamente del asunto del narcotráfico. «Toda Centroamérica es un gigantesco corredor, un corredor donde las leyes del narcotráfico le complican la vida a cada a uno de los países (…). En esto tenemos que expresarnos y podemos colaborar mostrando nuestro experimento. La política antidrogas llevada adelante hasta hoy no funcionó. Bueno, nosotros pedimos si se quiere una licencia internacional para explicar y exhibir nuestro experimento».

Bloomberg ha manifestado su apoyo a Uruguay en el litigio que mantiene el Estado con la multinacional del tabaco Philip Morris. «El problema del tabaco es obvio. De todas maneras, el tema sirve para mostrar la fortaleza que tienen las adicciones más allá de toda la batalla cultural», comentó Mujica.

Antes de regresar, el miércoles 25 se reunirá con la colectividad uruguaya en Nueva York.

Fuente: Búsqueda