Detrás de Chile y Perú, Uruguay es el tercer país de la región en un ranking de libertad económica elaborado por el Fraser Institute. A nivel global se mantuvo en el lugar 43.
El país se ubica un puesto por encima de Portugal y uno debajo de Bélgica en un listado que abarca 152 países, desde el líder Hong Kong hasta Venezuela. Si se considera América Latina, la segunda economía menos libre de la región es Argentina (puesto 137).
Los datos del informe corresponden a 2011, año en que Uruguay escaló posiciones en dos de las cinco áreas que se consideran: en «tamaño del Estado» (del puesto 50 al 36) y en «el acceso a moneda sana» (del 48 al 47).
La medición emplea 42 variables que comparan a los países en torno a políticas que fomentan la libertad económica. En las que mejor puntúa Uruguay son los controles a las tasas de interés, la libertad para tener cuentas bancarias en moneda extranjera, las regulaciones al crédito al sector privado y también aquellas dirigidas a la apertura de un negocio.
El enfoque del informe sostiene que los países con altos niveles de libertad económica están asociados al progreso «humano y político». Sostiene que sus habitantes gozan de mayor prosperidad, mayores libertades políticas y civiles y mayor expectativa de vida.
El informe 2013 fue producido por Fraser Institute, un centro de investigaciones de Canadá, en cooperación con la Red de Libertad Económica, un grupo de institutos independientes de investigación y educativos en 90 países y territorios alrededor del mundo.
Fuente: El País