Un día Ignacio Oliveri se quebró la tibia y el peroné. Su actividad se redujo al 50%. A partir de esa experiencia nació ViperMed, una plataforma virtual de la que hoy se benefician pacientes de Teletón Uruguay y clínicas de Colombia y España.
Patricia habla por teléfono y detrás de su voz se siente un murmullo de niños que reclaman su atención. Alzan la voz hasta hacerse escuchar. «Bueno, está bien, pero un poquito», dice alejando el tubo de la cara. Son dos de sus cuatro hijos y el permiso que les da es para comer dulce de leche.
Tan cotidiana como esa escena es la utilización de ViperMed en la dinámica de la familia. «A veces estamos con mi marido y uno está tomando mate y el otro en la computadora viendo los ejercicios que le pusieron a Nicolás», cuenta Patricia a El País.
Nicolás es una de las voces que se escuchan en la línea. Tiene dos años y padece «espasticidad muscular», una tensión inusual en los músculos derivada de una lesión cerebral. ViperMed es la plataforma digital en la que, desde hace dos meses, los técnicos de Teletón le ingresan los ejercicios que tiene que ir realizando entre cada control.
«Está buenísimo porque ordena la información que necesitamos y cuando tengo una duda sobre un ejercicio le puedo preguntar a las fisioterapeutas. Además, ver en los videos cómo lo hacen otros niños me ayuda muchísimo».
Nicolás y sus padres forman parte de un proyecto piloto desarrollado por Teletón Uruguay para probar ViperMed, una suerte de página web en la que cada niño tiene un perfil propio para acceder a indicaciones personalizadas.
El origen
Detrás de ViperMed está Ignacio Oliveri, licenciado en Sistemas por la Universidad ORT que hace unos años vio sus actividades reducidas al mínimo a causa de una fractura de tibia y peroné. La experiencia de verse limitado lo llevó a pensar en un sistema que sirviera para optimizar el tiempo entre consulta y consulta y acelerar la recuperación. Así nació la plataforma.
Como forma de verla «en acción» y poder difundirla dentro del país, Oliveri donó el software a Teletón Uruguay. «Nos donó todo el sistema y hasta filmó los videos de los chiquilines haciendo los ejercicios», recuerda agradecida Magdalena Cibils, médico Fisiatra de Centro de Rehabilitación en Montevideo.
Cibils y sus colegas integraron la herramienta a un grupo del Programa de Lactantes y Niños de Primera Infancia ( de 0 a 3 años). Finalizada la etapa inicial -en la que conocen a los pequeños, determinan sus alteraciones y establecen una estrategia- les dieron una contraseña y crearon un perfil para cada uno.
Los niños fueron realizando los ejercicios de recuperación en sus hogares, bajo la supervisión «virtual» de los profesionales. Luego, cada 15 días tenían encuentros «en vivo» para complementar el trabajo.
«Esto no reemplaza al médico», aclara Cibils, pero potencia las oportunidades para la rehabilitación. «Por ejemplo, el niño viene y nosotros queremos que en los próximos 15 días trabaje en mejorar la secuencia de movimientos para sentarse y pararse; entonces, le incluimos en su perfil todos los videos que tienen que ver con lo que queremos que haga», ilustra la especialista.
En condiciones normales, las madres no tienen la oportunidad de responder sus dudas al instante cuando no saben cómo hacer un ejercicio con su hijo. En este caso lo pueden ver y sino, el sistema permite dejar mensajes que en un máximo de 48 horas son respondidos por los técnicos del centro.
La experiencia dio tanto resultado que Teletón plantea integrarla al trabajo con todos los niños de la institución.
«Son herramientas para nosotros, hay que usarlas», dice Patricia con Nicolás a su lado. «A veces los padres se quedan por tristeza o ignorancia, pero hay que pelearla y esto te ayuda», remarca.
Fuera del país
Oliveri presentó ViperMed en distintos países de América y, para su sorpresa, descubrió que en el continente hay 85 millones de personas con discapacidad y que solo el 3% accede a servicios de rehabilitación. Cualquiera de ellos podía verse beneficiado.
«Encontré localidades en las que había que recorrer siete horas para llegar a un centro de salud o pueblos a los que casi no se llega porque están entre las montañas», en diálogo con El País.
Una clínica de Colombia decidió adquirir la plataforma y lo mismo hizo un centro en España. Además está siendo considerada por una red de clínicas en México, Chile y otros países. Médicos particulares también se han interesado en utilizarla para trabajar con sus pacientes.
ViperMed aplicado a Teletón
¿De qué se trata el sitio?
ViperMed es una plataforma de rehabilitación online que permite a los pacientes continuar sus tratamientos en sus hogares y mantener contacto a distancia con los terapeutas.
¿Qué hacen los pacientes?
Cada paciente posee un usuario y contraseña únicos para acceder, a través de internet, a sus tratamientos individuales. En su perfil los técnicos incluyen una base de ejercicios indicados especialmente para ellos, (como la actividad con cubos indicada en la foto).
¿Cómo son los ejercicios?
Cada uno aparece con una descripción detallada de los objetivos y la forma en que debe ser ejecutado. Además, va acompañado de un video que muestra cómo fue realizado por un paciente.
El creador del sistema
La plataforma fue desarrollada por la empresa uruguaya ViperMed. Su creador es Ignacio Oliveri, cofundador de Kizanaro, empresa de tecnología aplicada al deporte que provee información estadística en base a videos.
Más datos. En la web oficial de la plataforma: www.vipermed.uy.
Fuente: El País