El nuevo régimen de subsidios por maternidad y paternidad para trabajadores de la actividad privada establece 14 semanas de licencia maternal, 13 días de licencia paternal y medio horario paternal que se otorgará de forma gradual hasta los seis meses del bebé. El financiamiento de la cobertura insume US$ 25 millones.

El ministro Eduardo Brenta y autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social explicaron la reglamentación de la Ley 19.161, que amplía la cobertura del subsidio por maternidad y crea un subsidio por paternidad en el sector privado, además de regular el subsidio para los cuidados del recién nacido.

Se trata de una prestación del sistema de la seguridad social que incluye a todos los trabajadores formales con cobertura a través del Banco de Previsión Social, trabajadoras y trabajadores dependientes de la actividad privada; trabajadoras y trabajadores no dependientes con un empleado, y monotributistas.

Brenta explicó que a partir de este régimen que entró en vigencia ayer 25 de noviembre, se establecen 14 semanas de licencia para todas las madres que tengan hijos nacidos después de esa fecha. A las madres que gocen de la licencia por maternidad actualmente se les agregarán dos semanas en forma automática (de 12 a 14).

El subsidio por maternidad establece 14 semanas de licencia (seis semanas antes del parto y ocho después del nacimiento, la licencia podrá ser postergada con autorización del BPS; para todas las madres con partos posteriores al 25 de noviembre y para los partos anteriores, que a dicha fecha estén haciendo uso de licencia por maternidad con una extensión de dos semanas, les corresponderá la reliquidación de su subsidio por parte del BPS.

También se incorpora 10 días de licencia por paternidad —en forma gradual— que se suman a los tres días ya establecidos por ley a cargo del empleador. En el subsidio por paternidad, los trabajadores dependientes harán uso de ella a continuación de la licencia de tres días ya existente; los trabajadores por su cuenta desde el día del parto.

El régimen también establece el medio horario de uso parental hasta los cuatro primeros meses del niño. Este régimen se incorporará gradualmente, un mes por año, a partir de 2014 y hasta 2016, y podrá ser utilizado indistintamente por el hombre como por la mujer pero no en forma simultánea.

“Esto apunta a colaborar en una transformación cultural que tiene que ver con la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos entre padres y madres y además apunta a fortalecer el vínculo en las primeras etapas de vida del niño y sus padres”, subrayó el ministro Eduardo Brenta. También sostuvo que ayuda a mejorar las políticas sociales para reducir las inequidades de género.

Según indicó el ministro, el costo del financiamiento de la nueva cobertura es de USD25 millones, subvencionado por Rentas Generales. Brenta valoró especialmente que Uruguay cumple el Convenio 163 de la Organización Internacional de Trabajo y se convierte en uno de los países con mejor cobertura en maternidad a nivel mundial.