El ingreso de carne uruguaya a nuevos mercados está altamente vinculado a la nueva posición que el país ostenta en el mundo. Las exportaciones cerrarán este año en valores similares a los del año pasado y la presencia internacional se afianzará en los mercados más exigentes, como México y Corea del Sur.

Uruguay será el organizador del Congreso Mundial de la Carne 2016, decidido por la unanimidad de los miembros de la OPIC, informó el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti, quien señaló la participación de este organismo público privado en los procesos de educación y capacitación de los trabajadores de la carne y destacó el impulso de la “marca país” que contará con un nuevo punto en Palma de Mallorca en el restaurante denominado Uruguay Natural Parrilla Gourmet.

Fratti anunció que la faena industrial en 2013 será cercana a los dos millones doscientos mil vacunos, con un piso de exportaciones de 400 mil toneladas de peso canal (peso del animal pronto para su industrialización, casi sin grasa ni hueso). Recordó que en ocho años el país diversificó los destinos de sus exportaciones y pasó de una dependencia del mercado estadounidense (60 % en 2004) a la incorporación de otros destinos. Actualmente, el máximo comprador de los productos cárnicos nacionales es China, que adquiere el 25 %.

“Nunca va a faltar carne” en Uruguay

El presidente de INAC aseguró que no existirán problemas de abastecimiento de carne en el mercado local. “Nunca va a faltar carne, entre otras cosas, porque se está vendiendo igual y se cobra más rápido, entonces es más seguro y el mercado interno lleva menos logística que el externo; es una porción muy importante de la cartera de clientes, por eso carne acá no va a faltar”, afirmó.

Recordó que Uruguay es evaluado como un país de renta media, pues sus ingresos medidos en dólares pasaron de USD5.000 en 2004 a USD15.000 en 2012, en términos per cápita. El consumo de carne por habitante es de 60 kilos por persona, igual al consumo de cualquier país desarrollado.

Trazabilidad es una marca del país en el mundo

Fratti valoró la instalación de las cajas negras y todo el proceso de trazabilidad de la carne como uno de los hitos más importantes del país. A su vez, señaló que Uruguay vende con los precios más importantes en el mercado internacional. “En el 2005 se vendía a 500 dólares menos de lo que vendía Australia; hoy, que vayan a descubrir los australianos por qué vendemos más caros que ellos”, ironizó.

Según el Instituto Uruguay XXI, en 2004 se exportó carne por 662 millones de dólares y la tendencia no dejó de incrementarse; en 2012 fueron exportados productos cárnicos por 1.586 millones de dólares.

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Fuente: Portal de Presidencia