El emprendimiento, que estará ubicado en la zona del Jagüel, busca desestacionalizar el turismo en el balneario esteño. El grupo que lo gestionará, el Ministerio de Turismo y los privados ya están trabajando para atraer congresos.

La noticia más importante de las últimas décadas vinculada al turismo en Uruguay. De esta forma definió el director nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, a la construcción del nuevo centro de convenciones y predio ferial en Punta del Este.

Después de varias convocatorias a interesados que terminaron frustrándose en los últimos años, la licitación para la gestión del emprendimiento fue adjudicada a La Rural, empresa que está a cargo del Predio Ferial de Buenos Aires hace más de veinte años, en conjunto con Fénix Entertainment Group y un consorcio de empresarios uruguayos que está ligado a la actividad hotelera y gastronómica.

Este grupo, que ya tenía experiencia en Uruguay a partir de la organización de la MoWeek y del pabellón argentino en la exposición ExpoPrado, será quien invertirá en una primera etapa US$ 3 millones para gestionar y operar el centro de convenciones por los próximos 28 años.

El diseño estuvo a cargo del arquitecto Carlos Ott, y será llevado a cabo por la empresa Teyma. Se estima que la construcción demandará 18 meses.

El centro, que estará ubicado en la zona del Jagüel en Maldonado y ocupará una superficie de 12 hectáreas, contará con una sala plenaria para 2.600 asistentes y cuatro salas adicionales para 300 personas, un business center y equipamiento de última generación. El predio ferial tendrá 6.857 metros cuadrados y contará con áreas comunes, salas técnicas y un sector de gastronomía para el público visitante.

La inversión de casi US$ 30 millones para llevar a cabo este proyecto será financiada por el gobierno nacional y departamental.

Turismo todo el año

Uno de los objetivos que persigue este nuevo centro de convenciones es quebrar la estacionalidad que tiene Punta del Este, ciudad vista casi exclusivamente como un destino para vacacionar en verano.

El director comercial de La Rural, Carlos Solanet, contó a Café & Negocios que con este proyecto pretenden generar una afluencia de turismo de reuniones durante todo el año. “Queremos posicionar a Punta del Este como un destino de turismo de convenciones a nivel mundial”, contó Solanet, quien advirtió que este tipo de turismo “activa” la economía del lugar donde se realiza a nivel de restaurantes, alojamiento y otros productos turísticos que los participantes de los congresos “aprovechan a consumir” durante su estadía.

Para eso, una de las estrategias será la búsqueda de sinergia con los eventos que hoy se realizan en La Rural de Buenos Aires, entre los que se destacan congresos internacionales y ferias de todo tipo, para que en un futuro puedan desarrollarse en el balneario puntaesteño.

Otro punto a favor es la rotación obligada que deben respetar los congresos en cuanto a su locación, lo cual permite que los eventos que hoy toman como sede a Buenos Aires puedan realizarse en Punta del Este en su próxima edición.

“En 2013 organizamos el congreso latinoamericano de cardiología en Buenos Aires. Ya estamos trabajando para que el próximo sea en Punta del Este porque la idea no es competir sino sumar”, concluyó Solanet.

Trabajar desde ya

Desde el ministerio de Turismo y Deporte ya se está trabajando fuerte para atraer congresos a futuro al balneario. Según contó Liberoff, este tipo de actividades se programan con “mucha anticipación” y por eso es muy importante salir a captarlas “desde ya”. Este año se aprovecharán tres ferias internacionales a las que asistirá Uruguay para promocionar el nuevo centro: una en Lima (Perú), una en Barcelona (España) y una tercera en Frankfurt (Alemania).

“Lo peor que se puede hacer con un centro de convenciones es construirlo y luego salir a buscar eventos”, concluyó Liberoff.

Pero los privados también comenzaron a trabajar de cara a este nuevo emprendimiento. Según contó la presidenta de la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos (Audoca), Graciela Sánchez, ya está planificada una reunión con socios estratégicos de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina en Estados Unidos para promocionar el nuevo centro.

“Lo importante es que ahora salgo al mundo con el proyecto del centro de congresos aprobado”, comentó Sánchez. Desde Audoca hace cinco años que están reclamando un centro de convenciones para poder captar eventos internacionales. Hasta el momento se utilizaban el centro de reuniones que tiene el Hotel Radisson y el del Hotel Conrad. “Cuando el centro quede listo vamos a poder hacer más de un congreso a la vez”, concluyó Sánchez.

Suficiente infraestructura

Los consultados por Café & Negocios coincidieron en que Punta del Este cuenta con la infraestructura suficiente para abastecer a este nuevo público de congresos.

“Es una ciudad con una infraestructura preparada y tiene el plus de ser un punto turístico muy atractivo a nivel mundial”, contó Solanet. Otro de los beneficios que tiene el balneario es un aeropuerto propio en Laguna del Sauce, lo que se traduce en una buena conectividad con la región. Para los privados nucleados en Audoca, si bien la ciudad cuenta con “buena hotelería y gastronomía”, hay que trabajar con “los proveedores”.

Fuente: El Observador