Otras dos firmas interesadas en explorar on shore

Ancap está próxima a concretar dos nuevos contratos de exploración petrolífera en tierra en el litoral norte del río Uruguay y la frontera con Brasil, más precisamente en el departamento de Artigas, partes de Rivera y norte de Salto. Una de las empresas que tendría el visto bueno para comenzar su análisis de suelo con el fin de encontrar indicios de petróleo es la firma argentina Medanito, una empresa con credenciales en la búsqueda petrolera, con costos de operaciones baratas.

La otra firma que está próxima a acordar es la francesa Total, empresa que también viene llevando a cabo las exploraciones marítimas en la costa uruguaya.

Según informó Héctor de Santa Ana, gerente de exploración de Ancap, aún no se formalizaron los acuerdos, pero todo hace indicar que ambas empresas firmarán sus contratos antes de fin de año. Con estos dos acuerdos, Ancap daría por completada la cuenca norte en materia de exploración. La investigación se hará en terrenos de privados con altos niveles de tecnología.

En otro orden, un comité de trabajo de Ancap mantuvo la primera reunión con la empresa Total -firma francesa encargada de hacer las primeras exploraciones marítimas en la costa uruguaya (off shore) para saber si el país cuenta o no con petróleo- tras realizar las tareas iniciales de sísmica 3D con sus tres sofisticados barcos instalados en la bahía de Montevideo.
En dicha reunión se aprobó el presupuesto que la firma destinará para sus tareas de exploración. Héctor de Santa Ana dijo a El País que Total «presentó los números, nosotros lo analizamos y posteriormente lo aprobamos». Según el gerente se trata de un presupuesto de cientos de millones de dólares, aunque no detalló los montos.

De Santa Ana dijo que «el costo que obtuvieron por kilómetro cuadrado de sísmica 3D fue menos de la mitad de lo que se paga en otros países. El trabajo fue de altísima calidad en cuanto al volumen, con costos que están por debajo del precio fijado a nivel internacional».

Con la aprobación del presupuesto y el cronograma detallado de qué tareas se van a realizar en estos tres años de contrato, Ancap se asegura que las inversiones «se están cristalizando desde el primer día».

Fuente: El País Digital