El programa, creado por el ministerio de Educación y Cultura, apuesta a generar nuevas experiencias de huertas urbanas comunitarias, tratando de promover la integración social, la generación de hábitos de trabajo y un vínculo más responsable de los grupos con la alimentación saludable. En ese marco es que se propone “integrar a grupos de vecinos, escuelas, complejos de viviendas, Organizaciones No Gubernamentales e instituciones de salud en torno a una actividad concreta para ir sembrando convivencia”.

En Montevideo, el Parque de Actividades Agropecuarias (PAGRO) integra áreas de producción agropecuaria bajo principios agroecológicos (cría de cabras en forma pastoril y horticultura), con actividades de inclusión social, capacitación, extensión y difusión.

El PAGRO comprende un área de “40 hectáreas, ubicadas en el límite urbano rural del norte del departamento de Montevideo”.

Se encuentra bajo gestión de la Unidad de Montevideo Rural de la Intendencia de Montevideo.

Allí funciona un centro de formación agrario de nivel secundario (UTU), una planta pasteurizadora de leche de cabra, se realizan cursos y talleres para agricultores familiares, pasantías de reclusas para promover su reinserción social y es punto de visitas en circuitos de turismo social.

Integra áreas de producción agropecuaria bajo principios agroecológicos, con actividades de inclusión social, capacitación, extensión y difusión, dirigidas a sectores rurales y a habitantes de la ciudad de Montevideo.

“La producción sobre bases agroecológicas integra producción animal y vegetal, buscando alternativas apropiadas tanto para los agricultores familiares de la zona metropolitana, como para los habitantes urbanos”, expresa la Intendencia de Montevideo en su página web.

Fuente: La República