En el Día Internacional de la Juventud, el director nacional de Juventud, Matías Rodríguez, resaltó los avances en políticas de inclusión y dijo que el Plan de Acción de Juventudes será una hoja de ruta para las acciones de los próximos 10 años. En tanto, la Organización Iberoamericana de Juventudes destacó el avance de los programas dirigidos a los jóvenes y se manifestó contraria a la baja de la edad de imputabilidad.

Durante la presentación del Fascículo 4 del “Atlas Sociodemográfico y de la desigualdad en el Uruguay. Jóvenes en Uruguay: demografía, educación, mercado laboral y emancipación”, Matías Rodríguez, subrayó que este estudio pone la lupa sobre los desafíos que aún quedan y los avances en materia de juventud.

Señaló que al Día Internacional de la Juventud, el INJU decidió convertirlo en un día de rendición de cuentas. En 2010 se asumieron los primeros compromisos con los jóvenes y a partir de ese momento se elaboró un Plan Nacional de Juventudes que se instrumentó desde 2011. Esta noche a las 20:00 horas y por año consecutivo, se presentará una rendición de cuentas en transmisión simultánea de radio y televisión. “Nos parece que es fundamental, en esto de hacer políticas de juventud, también rendir cuentas sobre el nivel de cumplimiento y avance de las políticas de juventud”.

“Históricamente ha sido difícil ser joven en nuestro país, en las generaciones más jóvenes se concentraron los indicadores más preocupantes y alarmantes en materia de integración social. Es donde se han registrado los indicadores de pobreza, indigencia, desocupación, informalidad, los desafíos educativos, es donde se registran las principales inequidades o la mayor brecha internacional en el acceso al bienestar y a la protección social”, subrayó.

Sostuvo que se avanzó en garantizar derechos, en la protección, en el desarrollo y el bienestar juvenil a través de políticas de inversión pública hacia las generaciones más jóvenes a través de grandes reformas como la tributaria, el Sistema Nacional Integrado de Salud, el nuevo régimen de Asignaciones Familiares o el aumento del presupuesto en la educación. También enumeró los avances en materia laboral, la instrumentación de un Plan Nacional de Juventudes que permitió tener una nueva Ley de Empleo Juvenil, el desarrollo de los programas «Compromiso Educativo», «Yo estudio y trabajo” y “Jóvenes en Red”, además de la extensión del boleto estudiantil gratuito.

“Es una larga lista de iniciativas y políticas de programas, acciones y decisiones políticas que han permitido reorientar la inversión pública hacia las generaciones más jóvenes y eso ha implicado reducir esa brecha histórica intergeneracional en ese acceso al bienestar y protección social”. Rodríguez sostuvo que restan desafíos por enfrentar para seguir profundizando en un proceso que brinde continuidad a las decisiones que se tomaron para innovar.

En esa línea, se elaboró un Plan de Acción de Juventudes, hoja de ruta de las políticas de juventud para los próximos 10 años, realizada de manera participativa, con el involucramiento de todos los partidos políticos, con organizaciones sociales, religiosas, estudiantiles y voluntarios de todo el país.

“Cuando determinados sectores de la población o actores públicos insisten en asociar a los jóvenes a cuestiones negativas, nos parece fundamental esta concepción de cómo construir políticas de juventud que se basan en la información y el conocimiento, en la solidez técnica y en brindar políticamente estas decisiones”, enfatizó.

Por su parte, el secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Alejo Ramírez, resaltó que América Latina tiene un grado importante de desigualdad y el hecho que este Atlas coloque a los jóvenes en el centro del debate es fundamental. Destacó que Uruguay es el único país de América Latina donde hay una institución de juventud a la que todos conocen y que eso tiene que ver con una serie de políticas y programas que se llevaron adelante y que facilitaron el empoderamiento de los jóvenes.

Reconoció los avances en materia de juventud en los últimos cinco años y en especial al programa Compromiso Educativo como una acción de vanguardia que hace del acompañamiento entre los jóvenes su principal acierto en materia de inclusión.

No a la baja

El secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud resaltó que este tipo de estudios sociodemográficos ayudan a entender los motivos por los que no se debe bajar la edad de imputabilidad, “con mucha más fuerza y mucho más sentido que el posicionamiento político que uno pueda tener por naturaleza”.

“Estigmatizar a un grupo de personas es el camino que no tenemos que recorrer para generar sociedades más cohesionadas y generar mejores sociedades. Permítanme decir ‘No a la baja’, desde OIJ, siempre hemos tenido esta postura, no solamente en Uruguay, en Guatemala, en Costa Rica y en cada uno de los lugares en los que se ha planteado este tipo de debate”, resaltó.