Hasta el momento 165 sirios refugiados en Líbano pidieron ser reasentados en Uruguay. El país seleccionará a 120, que viajarán en dos tandas: 40 a finales de setiembre y 80 en febrero. En general, se trata de hombres que piden asilo para sí mismos y para sus familias y tienen unos diez hijos cada uno.

Desde el 24 y hasta el 30 de agosto una delegación uruguaya de seis personas realizará entrevistas para determinar quiénes viajarán efectivamente a finales de setiembre, decisión que se tomará una vez que la delegación regrese.

En este viaje se hará presente también el actor uruguayo Osvaldo Laport, embajador de Buena Voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Antes del viaje, un equipo de médicos realizará un chequeo a los sirios para determinar su estado de salud y sus necesidades. Una vez arribados, pasarán de seis a ocho semanas en casa de retiro «San José» de los Hermanos Maristas y luego, posiblemente, serán alojados en la localidad de Soca, en Canelones.

Aún quedan varios detalles que aclarar.

Se está evaluando actualmente el beneficio de escolarizar rápidamente a los niños -un mínimo del 60% de los arribados- ya que solo restarán unos dos meses de clase.

Además, se los deberá asistir y enseñar español, ya que muchos solamente manejan la lengua árabe. Las fuentes de trabajo son uno de los principales temas a resolver. Se busca, en principio, que los sirios tengan habilidad o algún tipo de experiencia en el trabajo de la tierra. Otro requisito es que los refugiados hayan sufrido torturas.

Fuente: El País