fbpx

Presidentes Santos y Mujica reunidos por negociaciones de paz con la guerrilla colombiana

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acogió hoy agradecido y con «prudencia» en Nueva York la oferta de su homólogo uruguayo, José Mujica, para que Montevideo sea sede de una posible negociación de paz con el Ejército de Liberación Nacional.

«Es un tema que hay que discutir con la contraparte y en este tipo de situaciones hay que ser prudentes porque las decisiones se toman de común acuerdo», dijo ante la prensa el presidente Santos a la salida de un encuentro con Mujica en Nueva York, en el que se mostró «agradecido» por el respaldo del mandatario uruguayo.

Mujica dijo al presidente colombiano que su país está abierto a que Montevideo sea sede de unas eventuales negociaciones de paz con el grupo guerrillero «si así lo requieren los colombianos», e invitó a aprovechar esta oportunidad de contribuir «en todo lo posible» para resolver un «conflicto que lleva ya demasiado tiempo».

Desde hace meses, Mujica colocó el apoyo al proceso de paz como uno de los temas principales de su agenda internacional.

Pero recientemente, el mandatario decidió tener un rol más activo en ese proceso y se muestra como un posible mediador que es bien visto por ambas partes. Muestra de ello son los contactos que sostuvo con autoridades del gobierno colombiano -en especial el encuentro a fines de junio con la canciller de ese país, María Ángela Holguín, en Montevideo- y la reunión en Cuba con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fuente: El País

2013-09-25T08:45:51-03:00septiembre 25, 2013|Categorías: Home|Etiquetas: , |